verificación

Roldán: "Los vínculos de María Fernanda con la política sandinista son de hace un año"


Durante una entrevista en el programa Los Desayunos de 24 Horas, el 2 de mayo, el secretario particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, fue cuestionado por la decisión del Gobierno de mantener como Canciller a María Fernanda Espinosa. Esto debido a que la Ministra ha evidenciado, en más de una ocasión, su respaldo al régimen sandinista nicaragüense de Daniel Ortega; y al de Nicolás Maduro, en Venezuela.
El militante de la Izquierda Democrática precisó que “los vínculos de María Fernanda con la política sandinista son de hace un año, habrá que ver qué es lo que piensa hoy día”. Pese a esta aclaración, el portavoz de Lenín Moreno confesó que el Gobierno está preocupado por la situación de Nicaragua, además existe un profundo descontento en relación a las muertes que se produjeron durante las protestas callejeras y al deseo de perennizarse en el poder.
https://www.youtube.com/watch?v=DE5kzdgxDwI&feature=youtu.be
En realidad, el 19 de julio, hace menos de 10 meses, la Canciller participó en el 38° Aniversario de la Revolución Sandinista en Nicaragua. En la reunión, pronunció un discurso en que envió un “saludo para los queridos líderes y lideresas de nuestra América y de los movimientos sociales progresistas de América Latina y del mundo presentes, en esta hermosa tierra de Sandino -el general de hombres libres-”. Espinosa destacó que una “lucha incansable por la independencia” une a los pueblos de Ecuador y Nicaragua, ya que la “Revolución Sandinista está más viva que nunca”.


Pese a que Roldán sugiere que el vínculo de la Ministra de Relaciones Exteriores y el sandinismo es cosa del pasado, Espinosa no se ha pronunciado públicamente sobre las 63 víctimas mortales cifradas por la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) durante las protestas callejeras en contra del Gobierno de Daniel Ortega. Tampoco existió una posición desde la Embajada de Ecuador en Nicaragua, el único comunicado oficial fue una advertencia a los ecuatorianos residentes en el país centroamericano para que se abstengan de “presenciar, participar o transitar cerca de manifestaciones o concentraciones de personas”.


Cabe señalar que la Canciller ha insistido en una posición de “no injerencia” por parte de ningún Estado en la crisis de Venezuela. El Ministerio de Relaciones Exteriores ha sido claro y ha afirmado que “de acuerdo con los principios constitucionales que definen las relaciones internacionales de nuestro país, el Ecuador mantiene una posición de respeto al pueblo venezolano y su derecho a expresar su voluntad”.

Pese a que otros gobiernos de la región condenan las acciones de Maduro, en Venezuela;  y de Ortega, en Nicaragua; Ecuador no ha evidenciado un rechazo a las prácticas de los mismos. Es decir, los vínculos de Espinosa con el sandinismo y el chavismo no se han roto directamente.

En contexto

Por otra parte, aunque Moreno dio 10 días de plazo a los ministros del Interior, Defensa y Relaciones Exteriores para capturar a alias ‘Guacho’, solo César Navas y Patricio Zambrano presentaron su renuncia. El Vocero de la Presidencia afirmó que Espinosa renunciaría a su cargo siempre y cuando  llegase a presidir la Asamblea General de la ONU. Según el Secretario del Presidente, es importante que Ecuador alcance esa dignidad para fortalecer su política internacional.