Este 8 de mayo a través de redes sociales se difundió que la banda mexicana de pop-rock Maná rechazó “el uso del nombre de nuestra banda con el efecto de engañar y delinquir”. Esto, luego de que se conozca el nombre que pretende utilizar el nuevo partido de Rafael Correa en Ecuador. El tuit que se viralizó a través de una imagen es falso. Los mexicanos no se han pronunciado al respecto.

 

Al emplear la herramienta de búsqueda avanzada de Twitter, a través de la cual se rastreó la etiqueta #DileNoAlEngaño que se observa en el texto de la publicación, no aparece ninguna coincidencia desde la cuenta @manaoficial. Es decir, el grupo mexicano no compartió un contenido similar a través de su perfil oficial.

Tras la ruptura de los militantes del correísmo con el movimiento Alianza PAIS, debido a las decisiones tomadas por Lenín Moreno, los seguidores del expresidente optaron crear una nueva tienda política. La propuesta, el pasado 23 de febrero, fue llamar a esta nueva agrupación ‘Movimiento de la Revolución Alfarista‘.

Sin embargo, el pasado 5 de abril, el Consejo Nacional Electoral (CNE) negó la entrega de la clave de acceso al sistema informático a los solicitantes del Movimiento Revolución Alfarista. Mauricio Tayupanta (@CMTayupanta), consejero del CNE, difundió esta decisión a través de Twitter.

Los consejeros del organismo electoral no aceptaron la solicitud de la organización política, ya que incumplía con los artículos 306 y 307 del Código de la Democracia.

El mismo 5 de abril, el CNE autorizó la entrega de la clave de acceso al sistema informático para que se recojan las firmas de respaldo para el nacimiento del Movimiento Acuerdo Nacional (MANA), nombre escogido por los exmiembros de Alianza PAIS.

Ante la resolución del CNE y la decisión de los correístas por asumir esas siglas, Correa, desde Bélgica, escribió el  7 de mayo en Twitter: “Recuerden: Movimiento Acuerdo Nacional, MANA, es el de la Revolución Ciudadana. Nos negaron el nombre ‘Revolución Alfarista’. Todos a reunir firmas y… ¡a recuperar la Patria! ¡Venceremos!”.

En Contexto

El partido Movimiento Acuerdo Nacional, MANA, Lista 14, estaba registrado con anterioridad en el CNE. Sin embargo, fue borrado del registro de partidos el 18 de julio del 2013, fecha en que fue notificado con la “pérdida de la reserva de nombre, número y símbolo, en razón de que incumplió con lo dispuesto en la Disposición Transitoria Cuarta, de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Política, Código de la Democracia y en lo dispuesto en la Disposición Transitoria Quinta, de la Codificación reformada del Reglamento para la Inscripción de Partidos, Movimientos Políticos y Registro de Directivas”.