Cabezas se refiere a la encuesta de Cedatos
Fotografía: Facebook

Elizabeth Cabezas, presidente de la Función Legislativa, durante una entrevista en el programa ‘Los Desayunos’, del pasado 8 de mayo, afirmó que la Asamblea Nacional respalda las acciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) transitorio. La funcionaria aclaró que las dudas de cualquier asambleísta, respecto al alcance de las atribuciones del CPCCS de transición, serán resueltas al interior del Pleno, por lo cual no se deben desatar preocupaciones en torno a este tema. La militante de Alianza PAIS enfatizó que “no podemos dar las espaldas al 63% de ecuatorianos que votó por esta alternativa, y al 70% de ecuatorianos que ahora avala la gestión del Consejo de Participación”.

La tercera pregunta de la consulta popular realizada el 4 de febrero planteó la posibilidad de enmendar la Constitución para reestructurar el CPCCS. Esta interrogante fue aprobada con el 63% de los votos y, de esta manera, se dio paso a la conformación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social en transición. En los anexos de la pregunta se especificó que “durante los primeros 6 meses de gestión, se evaluará el desempeño de las autoridades designadas por el Cpccs cesado pudiendo, de ser el caso, declarar la terminación anticipada de sus periodos, y si lo hiciere procederá inmediatamente a la convocatoria de los respectivos procesos de selección”.

La encuestadora CEDATOS publicó el 6 de mayo los resultados de su encuesta cerrada al 5 de mayo de 2018, la cual se realizó en Quito, Guayaquil, Cuenca y Manta a 1.066 personas de 16 años en adelante, con un nivel de confianza del 95%, y un margen de error, + / – 3.4%. Este ejercicio midió la confianza institucional de distintas entidades públicas y privadas del país, la aprobación de su gestión, y la credibilidad en la palabra de distintos funcionarios. En todas las variables, el CPCCS transitorio y su representante Julio César Trujillo lograron respuestas positivas por encima del 60%.

Variable Institución – Personaje Resultado CEDATOS
Confianza Institucional Consejo de Participación
Ciudadana y Control Social Transitorio
60,6%
Aprobación de la gestión Consejo de Participación Ciudadana y
Control Social Transitorio
60,1%
Credibilidad en la palabra Julio César Trujillo 60,2%
Apoyo a las acciones
tomadas por el Cpccs (t)
Consejo de Participación
Ciudadana y Control Social Transitorio
71%
Confianza Julio César Trujillo 67%

Aunque lo dicho por la Presidente de la Asamblea Nacional concuerda con los resultados de la última encuesta de CEDATOS, en la que se evidencia un apoyo del 71% a las acciones tomadas por el actual Consejo, es importante mencionar que no se han hecho públicas otras encuestas que nos permitan comparar estos resultados. Además, cabe recordar que el bloque de Alianza PAIS, al cual pertenece Cabezas, rechazó tajantemente los análisis de CEDATOS durante la última contienda electoral. Incluso, la exasambleísta Rosana Alvarado presentó ante la Fiscalía General del Estado una denuncia contra esta encuestadora por manipulación de resultados el pasado 22 de marzo de 2017.

Las declaraciones de Cabezas coinciden con lo dicho por Lenín Moreno durante su espacio semanal ‘El Presidente Informa’ emitido el pasado 7 de mayo. El Primer Mandatario sostuvo que los miembros del Consejo transitorio han sido consecuentes con el mandato popular, ya que adoptaron resoluciones que responden a la voluntad de los ecuatorianos. El Presidente advirtió que “cualquier intento de limitar su actuación, de condicionarla o de restringir sus facultades y capacidades, no solamente es antipopular, y por tanto ilegítimo, sino que puede, incluso, ser interpretado como sospechoso de complicidad”.