verificación

Ponce de León: "Somos un país absolutamente seguro (para el turismo)"

El Ministro de Turismo habla sobre seguridad
Fotografía: El Telegrafo

El ministro de Turismo, Enrique Ponce de León, sostuvo que Ecuador aún es un destino turístico a escala mundial, pese a la crisis en la frontera norte. El funcionario recalcó que “somos un país absolutamente seguro y preparado para la seguridad y en un trabajo articulado tenemos que ocuparnos del tema”. Por ello, pidió a la ciudadanía no alarmarse respecto a los atentados terroristas, ya que los actos violentos están focalizados en una zona de Esmeraldas. El funcionario indicó que se han realizado reuniones con distintas misiones diplomáticas para informar sobre las medidas que el país adoptó en relación a su seguridad.
El 10 de enero de 2018, el Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamerica implementó un nuevo sistema de asistencia a los viajeros, en que califican a los países en torno a su peligrosidad para los turistas. Este sistema se encuentra en una escala de cuatro niveles, donde 1 es poco peligroso y 4 es muy peligroso.

  • Nivel 1 – Precauciones normales: este es el nivel de asesoramiento más bajo para el riesgo de seguridad. Existe algún riesgo en cualquier viaje internacional. Las condiciones en otros países pueden diferir de las de los Estados Unidos y pueden cambiar en cualquier momento.
  • Nivel 2 – Mayor precaución en el ejercicio: tenga en cuenta los mayores riesgos para la seguridad. El Departamento de Estado proporciona asesoramiento adicional para viajeros en estas áreas. Las condiciones en cualquier país pueden cambiar en cualquier momento.
  • Nivel 3 – Reconsiderar viajes: evite viajar debido a riesgos graves para la seguridad. El Departamento de Estado proporciona asesoramiento adicional para viajeros en estas áreas. Las condiciones en cualquier país pueden cambiar en cualquier momento.
  • Nivel 4 – No viajar: este es el nivel de asesoramiento más alto debido a la mayor probabilidad de riesgos que amenazan la vida. Durante una emergencia, el gobierno de EE.UU. puede tener una capacidad muy limitada para proporcionar asistencia. El Departamento de Estado informa que los estadounidenses no viajan al país o se vayan tan pronto como sea seguro hacerlo.

Pese a que Ecuador se encuentra en el Nivel 1 en el sistema de asistencia a los viajeros, el Departamento de Estado recomienda no viajar a las provincias de Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos, ya que son propensas al crimen. En realidad, estas tres provincias de la frontera norte se encuentran en el Nivel 4 de esta escala. Es decir, el Gobierno estadounidense recomienda a sus ciudadanos no viajar a estos lugares debido a que “desde enero de 2018, un grupo delictivo transnacional ha secuestrado y asesinado a ciudadanos ecuatorianos en la provincia de Esmeraldas, además de llevar a cabo atentados con bombas contra militares y policías ecuatorianos”.

Por su parte, el Ministerio de Turismo de Ecuador extendió un seguro de vida para los viajeros que ingresen al país con la finalidad de generar un beneficio adicional a la hora de elegir este país como su destino. Este seguro se encuentra establecido en el Art. 53 de la Ley de Movilidad Humana; en la transitoria N° 4 del Reglamento a la Ley Orgánica de Movilidad Humana; en el Decreto Ejecutivo N° 111 del 03 de Agosto del 2017. El mismo es exigible por parte de los visitantes desde el 1 de mayo de 2018.

Fenecaptur coincide con Ministerio Turismo

El presidente de la Federación Nacional de las Cámaras de Turismo del Ecuador (Fenecaptur), Holbach Muñetón considera que “hay que destacar que en un destino siempre hay eventualidades y desgracias. Estamos aquí trabajando en los protocolos de cómo actuar durante estos eventos, cómo actúa la empresa privada, la empresa pública en un momento de estas características, pero se trabaja para mantener el nivel de lugar seguro y óptimo para hacer turismo”.
Muñetón explicó que “la situación de la frontera norte de Ecuador no es la misma que en el resto del territorio ecuatoriano. El caso de Esmeraldas es muy profundo, nos afecta como destino y ante la mirada del mundo”.
El Presidente de Fenecaptur cree que se está “trabajando tanto en la seguridad del turista nacional como en la del internacional. Hay un protocolo con los ECU 911, y si a alguien le pasa algo, hay un chat donde todas las dependencias se enteran de lo que le pasó al visitante en tiempo real”.