A casi un año del mandato presidencial de Lenín Moreno, esta promesa no se ha cumplido. Ecuador Chequea solicitó información desde el 27 de marzo al Consejo de Educación Superior (CES) para conocer los avances al respecto, pero hasta este 22 de mayo la petición escrita sigue sin respuesta en el despacho de la presidenta del CES, Catalina Vélez.

Según su página web, el Instituto Superior de Quinindé está ubicado en la provincia de Esmeraldas, en el Km. 1 1/2 vía Quinindé – Santo Domingo De Los Tsáchilas. Su misión es  “promover el desarrollo local, regional y nacional a través de la formación permanente y de calidad; en el grado de tecnólogos, capacitados para desarrollar la realidad actual, del cantón, la provincia y el país”.

La carrera tecnológica que ofrece es Tecnología agropecuaria. En Esmeraldas existen otros institutos como el Tecnológico Eloy Alfaro, Técnico Superior Cinco de Agosto y el Superior Luis Tello. Durante este primer año de gobierno, Moreno no se ha pronunciado al respecto. No se registran comunicados o entrevistas en medios de comunicación, ni en sus informes semanales sobre esta promesa.

El rector de la Universidad San Francisco de Quito, Carlos Montúfar, considera que la transformación de un instituto en universidad es viable; sin embargo, debe ser respaldada por la Ley Orgánica de Educación Superior y que el Consejo de Educación Superior lo apruebe para el proceso respectivo.

En 1986, el Instituto Tecnológico Equinoccial se convirtió en lo que ahora es la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE). Montúfar aclara que esto sucedió antes de la Ley Orgánica de Educación Superior.

Aparentemente, en las nuevas reformas de las leyes en Ecuador no está como prioridad la transformación del Instituto Quinindé en universidad. Según Montúfar, en un instituto se otorgan ciertas destrezas, son carreras técnicas que en dos o tres años una persona puede ser experta en cualquier ámbito. No es un título universitario, no es una licenciatura, son títulos que el país necesita para llenar los vacíos de carreras prácticas.

*Verificación realizada en colaboración con María Paula Goyes, estudiante de periodismo de la USFQ.