Lenín Moreno ofreció “consolidar el nuevo sistema de alta tensión de 500 mil voltios, que se convierte en una autopista estratégica para el transporte de la gran cantidad de energía generada en los nuevos megaproyectos, garantizando los más altos estándares de eficiencia, confiabilidad y continuidad”.

Según el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable esta promesa se ha completado en un 97%. Sin embargo, de acuerdo al exministro de ElectricidadÉdgar Castro, el sistema de transmisión de 500 Kv debió entrar en funcionamiento total en 2016.

La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) cifró la inversión en el Sistema de Transmisión de 500 Kv en aproximadamente USD 677 millones. Este incorpora 900 km de líneas de transmisión a la infraestructura del sistema nacional de transmisión. Así, el Sistema de Transmisión de 500kv contó con un avance del 97,55% hasta noviembre de 2017, según Electricidad. Uno de los principales logros en torno a este proyecto fue el arranque de las operaciones en la Subestación El Inga, con tres patios de 500 Kv, 230 Kv y 138 Kv.

Castro, con veinte años de experiencia en la administración de las principales hidroeléctricas del país, sostuvo que el sistema de transmisión completo de 500 Kv va desde la central Coca Codo Sinclair (Napo-Sucumbíos) a la subestación San Rafael (Napo), de ahí a la subestación El Inga (oriente de Quito), pasa por la subestación Tisaleo (Tungurahua) y termina en la subestación Chorrillo (noreste de Guayaquil). “Es como una gran autopista para el tráfico terrestre, pero para distribuir una mayor transmisión de energía desde su punto inicial hasta los hogares donde se consume”, explicó. Castro afirma que este proyecto aún no se concluye.

El experto explicó que la parte terminada a la fecha permite transmitir energía hasta la subestación El Inga, desde donde se conecta al resto del sistema.  De esta iniciativa únicamente puede obtenerse 1100 Mw del Sistema Coca Codo Sinclair, de los 1500 MW que es su capacidad instalada. Sin embargo, existen dificultades con la instalación de torres de línea en un tramo dentro del Parque Nacional Cotopaxi, ya que los moradores de este sector han manifestado su preocupación respecto al efecto que causaría la implementación de este proyecto en los emprendimientos locales relacionados con el turismo.

Para Castro “el beneficio más importante del sistema de 500 kV es que permite transmitir la energía hidráulica del Sistema Coca Codo, la cual es la más barata, a los grandes centros de consumo del país (Quito y Guayaquil)”. El ingeniero detalló que al  existir un sistema nacional interconectado su beneficio se extiende a todas las provincias.

El exministro añadió que el proyecto Coca Coda Sinclair se sobre potenció a 1.500Mv, ya que fue construido para un máximo de 1.200Mv. Por lo cual, la línea de transmisión  prometida por Moreno no alcanzaría los 1500Mv proyectados para el proyecto Coca Codo Sinclair, pero sí podría transmitir con estabilidad hasta 1.200Mv y asegurar estabilidad en el servicio.

En caso de que el sistema de transmisión 500 kv se complete, llegando a las fronteras de Colombia y Perú, este permitiría una transmisión de energía hacia los países vecinos para propiciar un intercambio de energía real . El nuevo sistema de transmisión de extra alta tensión y sus obras asociadas de 230 kV permitirán la evacuación de esta energía hacia el Sistema Nacional Interconectado del Ecuador y el refuerzo del Sistema Nacional de Transmisión (SNT).

Entre los beneficios más destacados que contempla esta entidad están:

  • Atender la demanda energética del país, incorporando energía más eficiente y económica, lo cual contribuye al cambio de la matriz energética y productiva.
  • Incrementar la confiabilidad y seguridad del Sistema Nacional de Transmisión (SNT), mejorando las condiciones de suministro de energía eléctrica en beneficio de los ecuatorianos.
  • Contribuye a la integración energética de los países andinos (Ecuador, Perú, Bolivia y Chile), a través de la autopista eléctrica a 500 Kv.
  • La construcción de este proyecto generó la creación de más de 5 mil empleos directos en las 12 provincias que atraviesa y ha servido como dinamizador de la economía.

Al ministro Carlos Pérez le preocupa que las cuentas no estén claras en la construcción de ocho hidroeléctricas por parte del anterior Gobierno, por eso solicitó al contralor una auditoría de esas obras.

Denunció que la obra emblema de la línea de Sistema de Transmisión de 500Kv puede tener fisuras de hasta tres centímetros y también habló de sobreprecio, pero desestimó fallas en la generación de energía.

“Tienen valores de alrededor de 1.500-1700 por MW. Hay hidroeléctricas que nos han costado por encima de los 4.000 por MW. Entonces, o fueron mal diseñadas o fueron mal concebidas o hubo sobreprecio”, manifestó el ministro de Hidrocarburos.