banco del pueblo

El 26 de julio de 2017, en Guayaquil, el presidente Lenín Moreno participó en el lanzamiento del nuevo programa Banco del Pueblo. A través de esta iniciativa BanEcuador E.P. concedería créditos desde USD 600 hasta USD 15.000, a tasas de interés menores al 10%, con plazos que se adaptarán al tipo de emprendimiento. El día de la presentación se entregaron USD 751.989, repartidos entre cuatro asociaciones y una persona.

Esa ocasión el presidente del Directorio de BanEcuador E.P., Rubén Flores, anunció que “el Banco del Pueblo ofrecerá líneas específicas de préstamos para los emprendedores del sector urbano popular y con la Gran Minga Agropecuaria se atenderá el rural”. El funcionario indicó que los requisitos para acceder al crédito serían: cédula de ciudadanía y una idea para un negocio, sin necesidad de garantía prendaria. “Lo que tendremos es un ejercicio sobre firmas, inclusive sin tener un historial de crédito, ya que son emprendimientos nuevos. Veremos, con mucha claridad, el perfil de la persona para entender el respaldo que tiene”, mencionó. Además, afirmó que los tiempos de entrega de un préstamo pasarán de ocho días a cinco.

En la página web de BanEcuador E.P. actualmente está activa la pestaña del programa Banco del Pueblo. Ahí se detallan los beneficios, características, tasa de interés, garantías, y requisitos. Así, pese a lo dicho por Flores durante el lanzamiento del programa Banco del Pueblo, en el portal se solicitan requerimientos adicionales a la cédula de ciudadanía y la idea para un negocio como: certificado laboral, RUC o RISE del solicitante, entre otros.