bono de desarrollo humano

A través del Decreto Ejecutivo No. 347-A de 25 de abril de 2003 se cambió el Programa Bono Solidario por el Programa Bono de Desarrollo Humano BDH, el cual consiste en la entrega de un subsidio monetario condicionado al cumplimiento de requisitos que establezca el Programa de Protección Social del Ministerio de Bienestar Social. Posteriormente, mediante el Decreto Ejecutivo No. 1838 del 20 de julio de 2009, el expresidente Rafael Correa delegó al Programa de Protección Social la administración de los siguientes subprogramas: Bono de Desarrollo Humano, Pensión para Adultos Mayores, Pensión para Personas con Discapacidad, entre otros.

Actualmente, el Ministerio de Inclusión Económica y Social es el responsable de los programas antes mencionados.

El Bono de Desarrollo Humano es una transferencia monetaria mensual recibida por los representantes de los núcleos familiares (de preferencia a la mujer que consta como jefe de núcleo o cónyuge) que se encuentran bajo la línea de pobreza establecida por el Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social, de acuerdo a los resultados obtenidos del Registro Social. Esta transferencia fue de USD 50 hasta diciembre de 2017.

La pensión para adultos mayores es una transferencia monetaria mensual para personas adultas mayores que sobrepasan los 65 años, en condiciones de pobreza extrema, conforme el índice de Registro Social y que no estén afiliadas al sistema de seguridad pública. Esta transferencia fue de USD 50 hasta agosto de 2017.

El Bono Joaquín Gallegos Lara fue impulsado por Lenín Moreno durante su gestión en la Vicepresidencia de Ecuador. Se trata de una transferencia mensual de USD 240 para casos de discapacidad severa, enfermedades catastróficas, raras o huérfanas y de menores con VIH-SIDA. Hasta abril de 2013 eran 6000 los beneficiarios de este subsidio.

De acuerdo al MIES, el objetivo es “ampliar el capital humano y evitar la persistencia de la pobreza mediante la entrega de compensaciones monetarias directas a las familias que se encuentran bajo la línea de pobreza”.

El 21 de diciembre de 2017, Moreno firmó el Decreto Ejecutivo N° 253 a través del cual se dispuso el aumento del Bono de Desarrollo Humano de USD 50 hasta USD 150, en relación al número de hijos que tengan los beneficiarios del mismo. Además, mediante el Decreto Ejecutivo N° 99, del 1 de agosto de 2017, aumentó el valor mensual de la transferencia monetaria de USD 50 a USD 100 para la pensión de personas adultas mayores: que sobrepasan los 65 años, están en condición de extrema pobreza y que no estén afiliadas al sistema de seguridad pública.

El MIES, en su ‘Evaluación de resultados e impacto del Bono de DesarrolloHumano (BDH)’, sostiene que, entre noviembre de 2016 y noviembre de 2017, el número de beneficiarios del bono se redujo. Además, en ese periodo, el presupuesto del BDH disminuyó en aproximadamente USD 6 millones. Pese a que existió un aumento en los valores entregados por concepto de BDH, se restó el número de usuarios y el presupuesto asignado al mismo.