El 22 de junio de 2017, a través de la firma del Decreto Ejecutivo No 50, el presidente Lenín Moreno creó el Consejo Consultivo Productivo y Tributario.

El exvicepresidente, Jorge Glas, durante el acto de firma e instalación del Consejo, manifestó que la iniciativa forma parte del enfoque gubernamental de “cambio de la matriz productiva”, para el cual se requiere una correspondencia entre el sector público y privado.

¿Qué funcionalidad tiene el Consejo Consultivo Productivo y Tributario?

Con base en el artículo 80 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, los consejos consultivos son “mecanismos de asesoramiento compuestos por ciudadanas o ciudadanos, o por organizaciones civiles que se constituyen en espacios y organismos de consulta”. De acuerdo con, el boletín de prensa emitido por la Secretaría Nacional de Comunicación, el 22 de junio de 2017, se menciona que, el Consejo Consultivo Productivo y Tributario tendrá como finalidades ser un espacio de consulta, asesoría y diálogo entre el sector social y privado en torno a propuestas o iniciativas normativas que incentiven la producción, empleo,competitividad, inversión y exportación.

Durante la instalación del Consejo, el 22 de junio 2017, el Presidente declaró que los impuestos suponen un tema importante en el plan de Gobierno. El Mandatario manifestó que esta entidad deberá consolidar la dolarización, promocionar inversiones, atraer capitales y aumentar los niveles de exportación.

Al ser un mecanismo de carácter consultivo, este Consejo puede recomendar propuestas para normativas vinculadas a la productividad del Estado. Trabaja a través de mesas sectoriales, en cumplimiento con el Decreto Ejecutivo No 50. Del 31 de julio al 1 de septiembre se instalaron 24 mesas de trabajo. Como resultado, se obtuvieron 1 500 propuestas iniciales elaboradas por pequeñas, medianas y grandes empresas.

El 18 de septiembre de 2017, las primeras 139 propuestas se enviaron al presidente Moreno, para determinar cuáles se transformarían en política de Estado. Las peticiones del Consejo  incluyeron reformas a la Ley de Plusvalía; y ajustes a temas tributarios como anticipo al impuesto a la Renta y a la salida de Divisas, reformas al Código Monetario y Fibración.

Casi un mes después, el 10 octubre, Lenín Moreno aprobó el 86% de las propuestas.

¿En la actualidad quienes conforman el Consejo Consultivo Productivo y Tributario (CPPT)?

El Consejo Consultivo Productivo y Tributario posee un Comité ejecutivo, integrado por miembros del Consejo y un grupo de representantes del sector productivo privado. Está conformado por:

Vicepresidente de la República, María Alejandra Vicuña.

  1. Ministro de Industrias y Productividad, Eva García Fabre.
  2. Ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez.
  3. Ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana.
  4. Ministro de Trabajo, Raúl Clemente Ledesma.
  5. MInistro de Agricultura, Rubén Flores.
  6. Director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando.

 

  • REPRESENTANTES DEL SECTOR PRODUCTIVO PRIVADO

 

Lucía Calderón, de la Conferencia Nacional de Cámaras de la Economía Popular.

PROCESO DE NOMBRAMIENTO, del Comité Empresarial Ecuatoriano.

Lucciola Muentes, de la Asociación Interprofesional de Artesanos Sin Fronteras.

Iván Ontaneda, de Fedexpor.

Edisson Garzón, Grupo ProponLe.

Marco Carrión, de la Cámara Nacional de la Pequeña Industria.

*Verificación realizada en colaboración con Gabriela Endara, estudiante de periodismo de la USFQ.