En Ecuador existen 3,847 centros de salud y el 80% pertenece al sector público (INEC). Hay 21.4 doctores por cada 10,000 habitantes y lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) son 23 médicos por ese rango de personas. Las cifras del país se acercan a lo recomendado.

Sin embargo, la distribución de doctores en el país genera problemas en las zonas rurales donde no hay suficientes médicos (INEC, 2007). Por eso, los hospitales básicos alejados de las ciudades tienen un déficit de personal que no permite brindar el servicio de salud adecuado a todos los pacientes. Esto es lo que pasa en el Hospital Básico del cantón de Alausí, en la provincia del Chimborazo.

Este pequeño poblado está a 97 km. de Riobamba y es hogar de 64 mil habitantes. En 1902 se construyó el primer ferrocarril de ciudad y representó un desarrollo social y económico para el sector. Sin embargo, en 1942 el gobierno paralizó el uso de ferrocarriles y Alausí quedó distanciado del comercio nacional.

Por eso, dentro de sus propuestas en el área de salud, el presidente Lenín Moreno ofreció la construcción de un nuevo hospital básico. Actualmente, el centro hospitalario cuenta con 45 camas para las 20 mil personas que viven en las zonas urbanas y casi 40 mil en zonas rurales. También carece de especialistas y la infraestructura está por cumplir 80 años, según el Dr. Luis Reyes, director del hospital.

El 14 de marzo 2018, Ecuador Chequea envió una solicitud de información a la ministra de Salud, Verónica Espinosa, para conocer los avances en este proyecto. Sin embargo, la institución falló en dar una respuesta a tiempo. Pese a los intentos y llamadas realizadas, hasta el 24 de mayo de 2018 no hay una respuesta oficial de este Ministerio.

El Dr. Reyes desconoce la propuesta del Presidente, realizada en la campaña presidencial. Pero admite que tienen algunas necesidades especialistas en anestesiología y medicina interna, lo cual complica el funcionamiento apropiado del centro.

*Verificación realizada en colaboración con Camila Vergara, estudiante de periodismo de la USFQ.