Durante la campaña electoral Lenín Moreno prometió “apoyar y fortalecer a Telesur como alternativa a los monopolios de la información”. Sin embargo, el pasado 19 de marzo, el secretario de Comunicación, Andrés Michelena, confirmó el cese de la colaboración y así se incumplió el ofrecimiento del sucesor de Rafael Correa.

Telesur es un canal de televisión multiestatal de noticias con sede central en Caracas, Venezuela. Opera bajo el nombre legal de Televisión de Sudamérica C.A. Se fundó en enero de 2005 e inició sus transmisiones el 24 de julio de ese año desde el Teatro Teresa Carreño, de la capital venezolana. ​

El 30 de agosto de 2007 Ecuador se convirtió en socio de la cadena televisiva. ​ Venezuela cedió el 5% de las acciones de la cadena interestatal Telesur a Ecuador en el marco de la cooperación entre los dos países, expresó en su momento la secretaria de Comunicación, Julia  Ortega.

“No hemos comprado el 5%, es una cesión de las acciones. El Gobierno nacional no ha invertido ni un centavo en el convenio con Telesur”, dijo la funcionaria. Además, señaló que “es un acuerdo dentro de la relación de cooperación que tenemos con Venezuela”.

En mayo de 2014, la presidente de Telesur, Patricia Villegas, anunció la creación de la versión en inglés de la televisora, cuya sede operaría desde Quito. El 24 de julio de 2014 se activó la página web y la señal en inglés.

El 16 de marzo de 2018, Andrés Michelena, actual secretario de Comunicación, expresó que en la administración de Lenín Moreno se dejó de entregar aportes económicos a la cadena Telesur.“Nos hemos reunido con la gente de Telesur porque nosotros queremos hacer una política de puertas abiertas, donde cada uno informe las cosas buenas y criticar las cosas malas”, sostuvo.