El pasado 24 de mayo, durante el Informe a la Nación, Lenín Moreno sostuvo que “para pagar la deuda que nos dejaron, y ponernos al día en sus atrasos, tuvimos que conseguir financiamiento por más de 14 mil millones de dólares, solo en el último año. Eso es cinco veces más que todo el presupuesto de salud“. El dato es certero según los datos oficiales.

En los datos de los documentos oficiales Ejecución del Presupuesto General del Estado  y Boletín mensual del Banco Central del Ecuador (BCE) , que publican el Observatorio de la Política Fiscal y el Banco Central de Ecuador, respectivamente, se reflejan los números dados por el Presidente.

Vicente Albornoz, analista económico y Decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Las Américas (UDLA), explica que “el Gobierno tiene ingresos y gastos. La diferencia es que si hay más gastos que ingresos, se genera un déficit. El año pasado fue de 7 mil millones de dólares. Pero, además, había que pagar deudas viejas y eso no está en ingresos y gastos, está en pago de deuda que es otro ítem. Entonces, para saldar deudas viejas había que conseguir más deuda”.

En 2017, Ecuador registró ingresos por $17 mil 229 millones y generó gastos por $24 mil 347 millones. Ello se traduce en un déficit de $7 mil 118 millones.

Verde: Ingresos
Rojo: Gastos

Para cancelar las deudas previamente adquiridas se recurrió a nuevos préstamos. Para determinar el total se suman los créditos internos (Fila 43) $ 4 mil 619 millones a los créditos externos (Fila 46) que reflejaron $2 mil 405 millones: $7 mil 024 millones.

Los pagos están reflejados en la fila 42, $6 mil 945 mil millones; y en la fila 45, por u$7 mil 486 millones. Allí se reflejan los $14 mil 431 millones cancelados durante el primer año de gestión de Lenín Moreno.

También es verdad que los recursos del financiamiento externo para el pago de la deuda representan “5 veces el presupuesto de salud“. Los informes del Banco Central lo corroboran.

Si en 2017 se invirtieron $2 mil 550 millones en salud, multiplicado por 5 (como refiere el Mandatario), el resultado serían $12 mil 750 millones.