verificación

Moreno: "Hoy contamos con la tasa de interés más baja de los últimos tres años para el sector productivo, apenas bordea el 7%"


Durante su Informe a la Nación, el pasado 24 de mayo, Lenín Moreno afirmó que «hoy contamos con la tasa de interés más baja de los últimos tres años para el sector productivo, pues apenas bordea el 7%». Es cierto que hay una baja, pero solo aplica a la tasa productivo-corporativa. Las otras dos tasas productivas (Empresarial – Pymes) están en el 8% y el 10%, respectivamente, según los datos históricos del Banco Central del Ecuador (BCE),  a abril de 2018.

Actualmente la tasa de interés productivo corporativo es la más baja en tres años, pero ese no es el caso en los sectores Empresarial y Pymes.

En el documento Modificaciones a la normativa que regula el Sistema de Tasas de Interés publicado, en 2009 por el BCE, se definen a las tasas de interés según la siguiente clasificación: Productiva-Corporativa, Productiva-Empresarial y Productiva-Pymes.


Con base en esta explicación, la tasa de interés que se sitúa en  7,6 % se refiere al área Productivo-Corporativo: personas naturales o jurídicas que cumplen los parámetros para acceder a crédito por más de un millón de dólares.
Las tasa de interés del área Empresarial y Pymes está por encima del 8% y del 10%. Esas sirven para emprendimientos productivos y su paraguas de cobertura es más amplio debido a que los montos exigidos son menores. Es decir, los créditos para Pymes son por un monto no superior a 200 mil dólares; y las empresariales van de 200 mil da un millón de dólares.
El presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca), Julio José Prado, considera que Moreno en su discurso se refiere a dos cosas:
1) En general, las tasas de interés para el sector productivo han caído entre 1,3% y 2% en los últimos años. Con más fuerza durante los últimos 12 meses.
2) En específico, el segmento Productivo-Corporativo ha visto una reducción en la tasa de interés hasta llegar a niveles del 6,7% en abril de este año, cuando estuvo en 9,2% a finales de . «A este segmento se refiere el Presidente«.
3) En los otros segmentos, Pymes y Empresarial, hay una reducción también de la tasa, en cada segmento cercana a 1%. En PYME pasó de 11,8% a 10,5%; en empresarial bajó de 10,1% a 8,9%.