El Presidente de la República, Lenín Moreno, en un evento que se realizó en el Centro de Atención Diurna “Tierra Nueva”, al sur de Quito el pasado 19 de julio de 2017, informó que a partir de agosto de ese año se daría inicio al programa “Mis Mejores Años”. La iniciativa tenía el objetivo de brindar cobertura monetaria a personas de la tercera edad en situación de vulnerabilidad. Esta promesa de Moreno se ha cumplido casi en su totalidad.

La subsecretaría del Ministerio de Inclusión Económica y Social, Susana Tito, explicó que “el programa de asistencia social intersectorial ‘Mis Mejores Años’ busca mejorar la calidad de vida de adultos mayores desde diferentes espacios mejorando la asistencia médica, de educación y desde la inclusión social y económica”. De acuerdo a la funcionaria,  pese a que estos ancianos no están asegurados en el IESS este programa les da un seguro social no contributivo USD 100.

‘Mis Mejores Años’ se ejecuta a través de la Secretaría Técnica del Plan Toda una Vida. Este programa arrancó en agosto de 2017  con la inclusión de 5.000 nuevos ingresos para el sistema de pensiones no contributivas y el incremento de 50 a 100 dólares en pensiones para adultos mayores en situación de pobreza extrema. Además contempla la atención médica, servicios gerontológicos y actividades educativas y recreativas para adultos mayores, manifestó el Presidente Moreno.

Tito explicó que hasta el 23 de mayo 28.417 personas recibieron el bono mis mejores años, esto representa un cumplimiento del 80% de la meta. El objetivo establecido por el Ejecutivo es llegar a 35.000 beneficiarios.

En el programa económico presentado por el Ministerio de Finanzas para el ejercicio 2018 se informó que se destinarán USD 290,94 millones para ampliar el número de beneficiarios  del programa “Mis Mejores Años”. De ese presupuesto se ha ejecutado el 80%, de acuerdo al MIES.

La inversión de esta transferencia desde agosto del año 2017 hasta abril de 2018 alcanza un monto total de USD 14.586.467,32 solo en servicios residenciales, espacios alternativos, y casas de cuidado diario.