La Universidad Nacional de Educación (UNAE) en convenio con la Universidad de las Artes (UArte) inauguraron una carrera para la formación de docentes en artes y humanidades. El título obtenido en la misma carrera es de tercer nivel. La capacitación de docentes en estos campos no fue una prioridad dentro del sistema educativo.

El proceso de formación para los docentes tendrá una duración de nueve semestres, es decir, 4 años y medio. Los primeros tres ciclos iniciales se realizarán en la UNAE (Cañar), los cuatro ciclos siguientes en la UArtes (Guayas), y los últimos dos ciclos finales se llevaran acabo una vez más en la UNAE.

Entre las materias propuestas en la malla curricular se encuentran clases orientadas al aprendizaje de conocimientos artísticos globales. A través de asignaturas como: historia del arte, cine, artes visuales, sociología, filosofía, las cuales ayudan a un acercamiento cultural completo. Las últimas postulaciones para esta carrera fueron el 11 de marzo de 2018.

La carrera de Formación docente en artes y humanidades está financiada por el Gobierno. “El modelo pedagógico parte de los principios básicos de la Constitución y el documento del Buen Vivir. Se han juntado iniciativas de diferentes universidades latinoamericanas, europeas y asiáticas en la formación de docentes”, comenta Ángel Pérez Gómez, presidente académico de la Comisión Gestora de la UNAE. Los interesados deberán alcanzar un mínimo de 800 puntos en el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES).

La formación de profesores especializados en artes y humanidades, como iniciativa del sector público, evidencia interés del Gobierno de Lenín Moreno. El propósito es que se cumpla el Perfil Docente planteado por el Ministerio de Educación para el área de Educación Cultural y Artística, en las diferentes instituciones educativas. Este documento expone la necesidad de validar a los docentes para que sus conocimientos, funciones y requerimientos cumplan los objetivos planteados.

El perfil de ingreso para la preparación de los estudiantes que aspiran a la licenciatura de Artes y Humanidades es “tener el dominio del idioma español para poder comunicarse y familiarizarse con los diferentes textos expuestos, desarrollo del pensamiento crítico, demostrar interés en las capacidades creativas y comprender y escribir textos”, hace hincapié la UNAE en su página web.

Según el Ministerio de Educación, la estrategia a la que quieren llegar con la Universidad Nacional de Educación es la transformación de un sistema educativo con eficiencia y calidad para mejorar el desarrollo de políticas educativas para mejorar y validar a docentes, directivos y especialistas. El Ministerio asume “total responsabilidad por la creación de esta universidad y ha aportado con investigación a través de un comité gestor que [se] desempeña en la Subsecretaría de Desarrollo Profesional Educativo”.  En 2017 fueron 726 estudiantes, un incremento importante de los 19 de 2016.

*Verificación realizada en colaboración con Pamela García, estudiante de periodismo de la USFQ.