El presidente Lenín Moreno ha manifestado públicamente su interés por impulsar el turismo para convertir esta industria en una actividad altamente redituable para la economía ecuatoriana. Esta promesa de aún es un trabajo en construcción.

Un ejemplo de esto es el retraso en la reconstrucción de las provincias afectadas por el terremoto. Las zonas turísticas como Manta, Puerto López, San Vicente, Bahía, Canoa, Briceño y Pedernales quedaron completamente en ruinas. Varias han sido reconstruidas, pero muchos lugares aún esperan el apoyo del Gobierno. A través del Comité de Reconstrucción y Reactivación Económica y Productiva se han destinado 7.5 millones al GAD de Manta; 2.3 millones al cantón Flavio Alfaro para mejorar la distribución de agua; 903 mil dólares para el proyecto de pavimentación en Puerto López; y aproximadamente 1.1 millones para la mejora del malecón en Puerto Cayo, entre otros.

En contraste, en los sectores de la Isla Corazón y Fragatas, ubicados en la comunidad de Portovelo, la ayuda aún es necesaria. Según Francisco Reyes, administrador de un negocio local, todavía esperan que los funcionarios del gobiernos inauguren las áreas reconstruidas para poder reavivar el turismo. Reyes dice que llevan esperando desde el feriado de Carnaval y que no pueden dejar pasar más días festivos, pues el flujo de turistas no ha aumentado en los últimos meses.

Por otra parte, Ecuador fue parte de la exposición turística “Fitur 2018”, realizada en enero de 2018, la cual reunió un total de 251.000 participantes. El país se presentó con la camapaña: “Ecuador, Destino verde del mundo” en la exposición realizada en Madrid. Según un reporte del Ministerio de Turismo, se contaba con “un stand de 200 metros cuadrados; allí los 20 co-expositores ofertan sus productos”. Las personas que formaron parte de este evento fueron empresas turísticas impulsadas por el ministerio que se dedicaron a dar a conocer los productos turísticos del país. Las ferias donde se ha presentado el país, según el Ministerio, son:

  1. Top Resa 2012, Paris-Francia (Del 18 al 21 de septiembre)
  2. WORKSHOP LADEVI, Lima–Perú  (20 de septiembre)
  3. JATA Tourism Forum &Travel, Tokio-Japón (Del 20 al 23 de septiembre)
  4. FITA México 2012 (Del 20 al 23 de septiembre)

Además de esto, el presidente Moreno y el ministro de Turismo, Enrique Ponce de León, propusieron dos nuevos planes para aumentar el turismo en futuros feriados. Dichos planes consisten en incrementar el flujo turístico a tal punto que haya un turista por cada habitante. Los proyectos son “Rivera del Pacífico”, “Pueblos Mágicos” y “Circuito Turístico”.

En un artículo para el portal web “Radio Huancavilca”, la ingeniera Gabriela García, especializada en temas turísticos, dio a conocer que las propuestas de turismo nacional han funcionado y el número de turistas interesados por lo nacional aumentó.

Los siguientes gráficos, obtenidos en la página de “Ecuador Potencia Turística”, visibilizan un incremento en los viajes y el gasto total durante los últimos feriados:

Flujo de turistas y viajes en Semana Santa 2018

Feriado Semana Santa 2018

Representantes de las agencias de viajes tienen un punto de vista distinto. Caren Merizalde, ejecutiva comercial en Metropolitan Turing, dice que en el gobierno de Moreno “no ha existido una preocupación por impulsar el turismo positivamente”. Merizalde considera que la coyuntura del país, en torno a la violencia en la frontera norte, es una de las razones por las que el turismo ha sido dejado de lado temporalmente. La experta considera que el presidente aún no hace una propuesta de gran impacto para los turistas. Según Merizalde, lo más impactante que ha hecho el Presidente es obligar a los turistas que se dirigen a Galápagos a pagar un seguro de viaje, pues los accidentes o fallecimientos de turistas extranjeros son costosos para Ecuador.

Raisa Castro, estudiante de periodismo de la Universidad San Francisco de Quito