verificación

Yunda: "Christian Hernández Yunda no ocupa ningún cargo (en la función pública)"


Jorge Yunda, asambleísta de Alianza PAIS, admitió que Christian Hernández Yunda es su pariente. Lo hizo la mañana de este 4 de junio, durante una entrevista con Janet Hinostroza, en Los Desayunos de Teleamazonas. Cuando se le preguntó si su familiar se desempeña como funcionario, el expresidente del Club Deportivo El Nacional respondió que “no ocupa ningún cargo, que yo sepa, ningún cargo”. Aunque es cierto que desde agosto de 2017, cuando dejó el puesto de Asesor en la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), Hernández Yunda no es servidor público, sí ha laborado en la función pública en procesos determinantes.

Según consta en la Contraloría General del Estado, el pariente del ‘Loro Homero‘ es funcionario desde 2009, año en que se desempeñó como Asesor en el Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (Conartel). Después, de 2010 a 2012, asumió como Asesor en la Presidencia de la República. En 2013 fue Director de Asesoría Legal en la Secretaría de Comunicación (Secom), ese mismo año también contrató como Asesor nuevamente en la Presidencia, en 2015 volvió a la Secom como Director de Asesoría Jurídica.

Dos años después, en 2017, asumió la Coordinación general de Asesoría Jurídica en la Secom. Entre mayo y agosto de ese año se desempeñó como Asesor en la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel).

En junio del año pasado, Fundamedios publicó que “Christian Hernández es un funcionario cercano a los ministros Fernando y Vinicio Alvarado Espinel. La familia de estos funcionarios fue propietaria de la radio que ahora se hace llamar ‘Canela Quevedo’ e históricamente fue Ondas Quevedeñas. Además, a pesar de ser funcionario, se ha mantenido como mano derecha de su primo desde 2005. Es su abogado personal desde ese entonces y representa legalmente a distintas frecuencias que forman parte del grupo Canela”.
En abril de 2016, cuando 1.472  frecuencias de radio y televisión entraron a concurso, Yunda Hernández se desempeñaba como Coordinador General en el departamento de Asesoría Jurídica, en la Secretaría de Comunicación. Además, entre 2007 y 2009, se desempeñó como asesor legal de Jorge Yunda, en el Cornatel, cuando el actual Asambleísta era Presidente de la institución.
 
El ‘Loro Homero’ fue elegido Asambleísta por Alianza PAIS. De acuerdo a una investigación de Fundamedios, de febrero de 2017, su poder político se ha asentado en el control que ejerce en más de 50 medios de comunicación que sirvieron para convertirlo en una figura popular en los estratos medios y bajos de las grandes ciudades.