Moreno: "La gran porcentualidad de exportaciones e importaciones vienen y van a Estados Unidos"

exportaciones
Durante la inauguración de ‘Latin American Cities Conferences’, el 30 de mayo de 2018, el presidente Lenín Moreno destacó la importancia de fortalecer las relaciones internacionales con Estados Unidos. Durante el Gobierno de Rafael Correa los representantes estadounidenses se distanciaron de las políticas empleadas por el exmandatario, en especial en torno a los derechos y libertades de expresión y asociación. Sin embargo, los vínculos comerciales se han mantenido. Moreno explicó que «el mayor porcentaje de exportaciones e importaciones viene y va a EE.UU.».
La afirmación del Mandatario coincide con la información oficial. Estados Unidos es uno de los principales socios comerciales de Ecuador.
De acuerdo al Banco Central del Ecuador, entre enero y marzo de 2018 el país ha recibido USD 5.238 millones por concepto de exportaciones. Del total, el 27,5% (USD 1441 millones) corresponde exclusivamente a las transacciones realizadas con EE.UU. Es decir, aproximadamente uno de cada cuatro productos de exportación tiene como destino el país del norte en lo que va del año.

Las cifras sobre importaciones son similares. Entre enero y marzo de 2018, el país importó USD 5264. Del total, USD 1114 (21%) corresponden exclusivamente a EE.UU. El BCE evidencia una relación comercial importante entre ambos países.

En contexto

FOB significa ‘Free on Board’ (libre a bordo). Esta es una cláusula de compraventa por vía marítima, en la cual el valor del transporte y seguro es cubierto por el comprador. Por el contrario, CIF ‘Cost Insurance and Freight’ (costo, seguro y flete) es el valor que el vendedor aporta, cubriendo los costos que produce el transporte de la mercancía, por vía marítima al puerto de destino.