verificación

Yandún: "Estamos importando papa de China, Canadá y de otros países"


El pasado 5 de junio, en sesión de la Asamblea Nacional, René Yandún afirmó -en relación a la producción de papa– que Ecuador “no solamente puede abastecer el mercado interno, estamos en condiciones de exportar, pero da la casualidad que estamos importando papa de China, Canadá y de otros países”.

Es real que la producción de papa en Ecuador podría abastecer al mercado interno. No es verdad que se importe el tubérculo desde China. De acuerdo al Consorcio de Productores de Papa (Conpapa), un 5% del consumo interno (entre 7 y 8 millones de dólares) se importa desde Canadá y Holanda. Ese producto se destina a las cadenas internacionales de comida rápida (KFC-Mc Donalds-Burger King).
La importación de papa de estos restaurantes es porque Canadá y Holanda le dan un valor agregado. Luego de cosecharla, la lavan, quitan la piel, la muelen, con moldes hacen el bastón (forma de papa tipo industrializada) y se prefríe. .

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Inec), en 2017 la producción de papa fueron 343 mil 765 toneladas, 35 mil 088 toneladas menos que 2016, año en que se produjeron 378 mil 765 toneladas.
Los productores rechazan la invitación del miembro de la Bancada de Integración Nacional (BIN) para “industrializar” la producción de papa. Es decir, asumir el procedimiento que siguen canadienses y holandeses.
Guillermo Bolaños, vicepresidente de Conpapa, informó que 45 mil hectáreas se siembran en Ecuador. De esa producción se consume el 80 por ciento en el mercado interno, el otro 20% se va en semillas y desperdicios.
(Escucha la entrevista completa a Guillermo Bolaños)
El vocero del Consorcio criticó el sistema de entrega de semillas con alta calidad genética de manera “descontrolada por parte del Gobierno Nacional”. Alegó que esa era una de las causas de la caída del precio.
Según Bolaños, un quintal a puerta de finca debe costar entre 14 y 15 dólares. Actualmente “lo estamos vendiendo entre 7 y 8 dólares, subsidiamos el consumo de papa“, afirma. “Nosotros  recibimos del Estado cualquier cantidad de semillas. El resultado es que hay sobreproducción y los precios se desploman”, añade.
Conpapa también señala que el consumo del tubérculo se ha reducido en los últimos años. Hace cinco años, cada ecuatoriano consumía, en promedio, 60 kilos. “Hoy el promedio son 20 kilos, per cápita. Estamos dejando de comer papa porque ahora hay una tendencia a decir que engorda. No es así. Es un producto sano que se puede cocinar de muchas maneras saludables”.