verificación

Nebot: "Guayaquil es la ciudad más equitativa del Ecuador con un índice de GINI de 0,37%"

Nebot habla de equidad
El 13 de junio, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, participó en la conferencia magistral ‘Camino al Desarrollo’, organizada por la Cámara de Comercio de Quito (CCQ). Durante su ponencia, afirmó que su ciudad es un ejemplo de coordinación entre la empresa privada y la gestión pública. Para argumentar su idea citó cifras en torno a la reducción de la pobreza, pobreza extrema e índice de GINI:


No es la primera vez que Nebot realiza está afirmación. El 21 de enero de 2015, durante su enlace radial, el Alcalde recalcó que “el último informe del INEC, de diciembre del 2014, establece que Guayaquil es la ciudad más equitativa y la que menos pobreza tiene en el país”. Las cifras datan de hace tres años, sin embargo, esto no le impidió citar las mismas durante la conferencia de la CCQ y la entrevista que sostuvo con Janet Hinostroza el 14 de junio.

El INEC, en su Encuestas de Empleo, Desempleo y Subempleo – diciembre de 2017, cifró una reducción en la pobreza similar a la citada por Nebot. En el periodo diciembre 2007 – diciembre 2017 la pobreza en Guayaquil se redujo de 22,5% a 9,6%. La pobreza extrema también se contrajo de 5,6% a 1,3% en el mismo lapso. La menor tasa de pobreza extrema está en Cuenca, con 0,9% a diciembre de 2017.


De acuerdo al INEC, la desigualdad hace referencia a la forma en que se distribuye el ingreso per cápita del hogar dentro de la sociedad. Por ello se emplea el Coeficiente de GINI como uno de los mecanismos para medir la misma, ya que permite determinar el grado de desigualdad de una variable en una distribución. Este índice comprende valores desde cero (perfecta igualdad) hasta uno (perfecta desigualdad).
Los datos de Nebot respecto al índice de GINI corresponden a la ENEMDU de diciembre de 2014. En el documento se detalló este indicador en cinco ciudades. El valor más cercano fue registrado en Guayaquil con 0.38, mientras el más cercano a 1 se cifró en Machala con 0,49. El INEC destacó una reducción significativa de 5,73 puntos en el coeficiente de GINI en el Puerto Principal (de 0,4374 a 0,3801) entre 2013 y 2014.

Pese a que lo dicho por el burgomaestre guayaquileño coincide con la información oficial, este omite otros datos que no son tan favorables para su administración. Nebot se refiere a la pobreza por ingresos; sin embargo, la realidad de Guayaquil es distinta, si se la aborda desde la pobreza por necesidades básicas insatisfechas (NBI). Esta categoría es una medida de pobreza multidimensional, desarrollada en 1980 por la CEPAL, que abarca cinco dimensiones: 1.-capacidad económica, 2.-acceso a educación básica, 3.-acceso a vivienda, 4.-acceso a servicios básicos, 5.-hacinamiento.

El INEC, en su documento ‘Pobreza (NBI) por ciudad’, cifró la pobreza por NBI de Guayaquil en 48%. Esto implica que aproximadamente 1.200.000 personas en la ciudad portuaria no cuentan con acceso pleno a las condiciones antes mencionadas. Guayaquil, entre las tres ciudades principales del Ecuador, registra el mayor porcentaje de pobreza por NBI.

Se puede evidenciar lo anterior a través de un dato de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) apuntado en su documento ‘Agua potable y alcantarillado para erradicar la pobreza’. Guayaquil, entre las cinco principales ciudades del país (Quito, Guayaquil, Cuenca, Machala, Ambato), es la que tiene menor cobertura de alcantarillado y es la tercera en cobertura de agua por red pública. Aunque Nebot afirme que su ciudad es la más equitativa del país, cerca del 40% de la población no cuenta con acceso al alcantarillado.