Moreno: "Gracias al programa 'Mis Mejores Años' atendemos a más de 80.000 adultos mayores"


La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127, designo el 15 de junio como ‘Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez’. El Presidente Lenín Moreno conmemoró esta fecha a través de su cuenta de Twitter compartiendo un mensaje para las personas de la tercera edad. En su tuit, el primer mandatario detalló que gracias al programa «Mis Mejores Años atendemos a más de 80 mil ecuatorianos adultos mayores».
https://twitter.com/Lenin/status/1007765749044113408
La afirmación de Moreno es imprecisa. De acuerdo al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) hasta mayo de 2018 se brindo cobertura a 77.113 usuarios en 1.116 unidades de atención. Sin embargo, esta cifra hace referencia al total de adultos mayores atendidos por el MIES, no específicamente aquellos que son beneficiados por el programa ‘Mis Mejores Años’.
‘Mis Mejores Años’ se ejecuta a través de la Secretaría Técnica del Plan Toda una Vida. Este programa arrancó en agosto de 2017  con la inclusión de 5.000 nuevos ingresos para el sistema de pensiones no contributivas y el incremento de 50 a 100 dólares en pensiones para adultos mayores en situación de pobreza extrema. Además contempla la atención médica, servicios gerontológicos y actividades educativas y recreativas para adultos mayores, manifestó el Presidente Moreno.

Ecuador Chequea verificó la promesa de Moreno respecto a la puesta en marcha del programa ‘Mis Mejores Años’. Para realizar esta verificación consultamos con Susana Tito, subsecretaría del Ministerio de Inclusión Económica y Social, la cual detalló que “el programa busca mejorar la calidad de vida de adultos mayores desde diferentes espacios mejorando la asistencia médica, de educación y desde la inclusión social y económica”. Tito explicó que hasta el 23 de mayo 28.417 personas recibieron el bono mis mejores años, esto representa un cumplimiento del 80% de la meta. El objetivo establecido por el Ejecutivo es llegar a 35.000 beneficiarios.
¿Cómo podría la estrategia ‘Mis Mejores Años’ brindar cobertura a 80.000 adultos mayores; si su meta, de acuerdo a la representante del MIES, es de 35.000 beneficiarios?
Las cifras sobre la cobertura de adultos mayores no parecen estar del todo claras al interior del MIES. Así, durante un encuentro realizado el 22 de mayo en Riombamba con más de 100 adultos mayores de Chimborazo, Tungurahua y Cotopaxi, Francisco Escobar, Coordinador de la Zona 3 del MIES, señaló que más de 60.000 adultos mayores son atendidos mediante la entrega de pensiones y la atención directa del Estado.

Por su parte, la Secretaría Nacional de Comunicación (SECOM) anunció, en julio de 2017, el lanzamiento del programa ‘Mis Mejores Años’. El objetivo del programa de Moreno fue extender la ayuda del MIES a un segmento poblacional de entre 150.000 y 200.000 ciudadanos, esto ya que «Inclusión atiende a 78 000 adultos mayores a través de sus servicios». Es decir, antes de que el programa ‘Mis Mejores Años’ arrancara esta institución ya atendía a cerca de 80.000 adultos mayores. Por lo anterior, sería desproporcionando afirmar que el programa de Moreno, enfocado en los adultos mayores, es responsable de la cobertura actual del MIES.