Tenemos 13 de las 15 estaciones que ya han concluido la obra civil afirmó el alcalde Mauricio Rodas, el pasado 12 de junio durante una entrevista con Janet Hinostroza, en Teleamazonas, al referirse al Metro de Quito.

En febrero de 2018, Acciona, encargada de la construcción, indicó a Agencia Andes que el proyecto tenía un avance del 53%, con 58 frentes abiertos, entre estaciones y obras complementarias como: pozos de ventilación, salidas de emergencia, tratamientos de terreno previo al paso de las tuneladoras y accesos a las paradas. Hasta principios de este año se culminó la obra civil en 10 de las 15 estaciones, entre ellas: El Labrador, Jipijapa, Iñaquito, La Carolina, El Ejido, La Magdalena, El Recreo, Cardenal de la Torre, Morán Valverde y Solanda.

En marzo se presentó la estación de la Plaza de San Francisco. En esa ocasión el Alcalde anunció “que las 107.695 piedras sacadas de la Plaza fueron colocadas en la misma ubicación”. El 23 de marzo la Plaza del centro histórico fue reabierta, convirtiéndose en la décimosegunda de las 15 paradas.

Para mayo, el avance era de 64% en las obras físicas. Lo más relevante fue la culminación de la construcción de la losa en que se apoyan los trenes en 12 estaciones: Labrador, Jipijapa, Iñaquito, La Carolina, El Ejido, La Alameda, San Francisco, La Magdalena, El Recreo, Cardenal de la Torre, Solanda y Morán Valverde.

El pasado 14 de junio, la tuneladora La Carolina terminó de construir 3.6 km del túnel del Metro, partiendo hace un año desde la estación Solanda, pasando por la Morán Valverde y finalizando cerca de Quitumbe, en el sur de la ciudad. El 20 de junio La Guaragua llegó a la Estación Universidad Central, pasando a ser la más reciente en concluir con su obra civil.

La tuneladora partió de la estación El Labrador y recorrió: Jipijapa, Iñaquito, La Carolina y La Pradera. Hasta el momento, ha construido 5.500 metros de túnel desde el inicio de su operación. Ese es  el avance más reciente, respecto a las obras civiles con un 67%, de acuerdo a la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito.

Andrea González, directora de Comunicación del Metro de Quito, indica que “la obra no ha sufrido retrasos, respecto al cronograma inicial. Tampoco ha existido algún cambio con lo referente al presupuesto”.