Juicio penal por peculado por $100 Millones contra Ma. de los Ángeles Duarte: #Falseta

En redes sociales circula la imagen de María de los Ángeles Duarte, exministra de Transporte y Obras Públicas del gobierno de Rafael Correa, acompañada de un texto que asegura un juicio penal por peculado de 100 millones de dólares en su contra. La información es falsa, existen dos glosas en contra de Duarte emitidas por la Contraloría, las cuales ratifican la responsabilidad civil y no penal.

La Contraloría General del Estado emitió dos glosas por más de $ 34 millones en un examen especial a la Empresa Pública Tame EP, efectuado entre noviembre del 2011 y enero del 2014.

Según el documento, mediante la Resolución 13297 del 19 de febrero de 2018, se ratificó la responsabilidad civil en contra de los funcionarios de ese entonces María de los Ángeles Duarte, ministra de Obras Públicas; Freddy Ehlers Zurita, ministro de Turismo; y Pábel Muñoz, subsecretario general de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), quienes se desempeñaron como miembros del Directorio de la Empresa Tame. Esta responsabilidad también aplica a los entonces gerentes generales de la empresa, Rafael Vicente Farías Pontón y Fernando Xavier Guerrero López.

El presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, Ramiro García, explicó que ambas glosas que publicó la Contraloría ratifican la responsabilidad civil de la exministra de Transporte y Obras Públicas. En ese sentido, Duarte no enfrentará juicio penal, debido a que la responsabilidad civil es reparatoria (reparar el daño hecho) y la responsablidad penal es sancionatoria.
«Como no hay indicios de responsabilidad penal la Fiscalía no acusa. Ahora el tribunal tendrá que buscar los mecanismos para que los vinculados en la glosa estén obligados a pagar el monto señalado y por ello la responsabilidad civil se define como reparatoria, es decir, reparar el dinero defraudado», explicó el abogado.
Como no hay procedimiento penal, y no está sentenciada la glosa de la Contraloría contra la exfuncionaria, el caso mencionado no aparece en los registros del Consejo de la Judicatura.

La publicación tiene otro error. Se señala que el segundo apellido de la exministra es Valderde, lo cual es incorrecto. Ella es María de los Ángeles Duarte Pesantes.