Este domingo 8 de julio de 2018 Gabriela Rivadeneira, asambleísta de Alianza PAIS, compartió un tuit en el cual se refirió a la posición de Ecuador frente a la presentación de una posible resolución en favor de la lactancia materna. La legisladora añadió que en la actualidad el país registra un retroceso en políticas de salud en torno a este tema.

Según la información compartida por Rivadeneira, los representantes de Ecuador frente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) recibieron presiones por parte de los representantes de los Estados Unidos para evitar que la delegación ecuatoriana mantenga una posición favorable a la lactancia materna. A todo esto, la legisladora añadió que aquello es el resultado de la reciente mejora en las relaciones bilaterales entre ambos países.

Mediante un comunicado oficial publicado el 9 de julio, el Ministerio de Salud Pública aclaró que “mantiene sin variación su política pública de fomento y protección a la lactancia materna como el alimento exclusivo para recién nacidos hasta los 6 meses”.

La ministra de Salud, Verónica Espinosa, publicó en redes sociales una imagen en que destacó que el Gobierno se encuentra “implementado TODAS las políticas enfocadas a la promoción y defensa de la lactancia materna recomendadas en el sistema de salud”.

La OMS, mediante la adopción de resoluciones en el marco de la Asamblea Mundial de la Salud, ratifica los compromisos adquiridos a escala internacional por los Estados. En cuanto a la lactancia materna, durante la 71° Asamblea celebrada en Ginebra, se adoptó la resolución WHA71.9 sobre ‘Alimentación del lactante y del niño pequeño’, en la cual se insta a aumentar la inversión en programas de promoción de lactancia, el desarrollo de hospitales amigos del niño… Este documento fue reconocido por Ecuador, el pasado 26 de mayo.

Con base en la aplicación de las sugerencias planteadas por el organismo internacional, el Ministerio de Salud Pública ha implementado una política de reconocimiento a las instituciones educativas o laborales del sector público y privado que cuenten con espacios idóneos para la extracción y conservación de leche materna, denominadas instituciones “amigas de la lactancia”. Incluso, con motivo de la Semana de La Lactancia Materna, se invitó al II concurso de fotografía: Lactancia Materna, derechos de los niños. Las imágenes serían utilizadas en campañas de la entidad.