Michelena: "Correa lo dijo: 'si es necesario, meteremos la mano a la justicia'"

Michelena sobre la metida de mano en la justicia
Andrés Michelena, secretario de Comunicación, durante una entrevista en Contacto Directo del pasado 6 de julio, consideró que las acciones del expresidente Rafael Correa son una campaña de desprestigió internacional para el actual Gobierno. El titular de la SECOM enfatizó que el exmandatario acusa a Lenín Moreno de tener injerencia en el sistema judicial ecuatoriano, pese a que fue el propio Correa quien”metió la mano en la justicia, como él lo dijo muchas veces en la sabatina. Y lo dijo: ‘si es necesario meteremos la mano a la justicia’. Y lo hizo, persiguió a sus críticos”.

El entonces Presidente, durante el Enlace Ciudadano N° 203 del 8 de enero de 2011, afirmó que “la mala fe dirá que queremos meter mano en la Corte… sí, queremos meter mano para el bien del pueblo ecuatoriano. Todos ustedes sean veedores y digan si estoy poniendo un juez por mi conveniencia, por compromiso político, etc”.

Las declaraciones de Correa hacen referencia a la pregunta 4 del ‘Referéndum y Consulta Popular 2011’:

  • ¿Está usted de acuerdo en sustituir al actual pleno de la Judicatura por un Consejo de la Judicatura de Transición, conformado por tres miembros elegidos, uno por la Función Ejecutiva, otro por el Poder Legislativo y otro por la Función de Transparencia y Control Social, para que en el plazo improrrogable de 18 meses, ejerza las competencias del Consejo de la Judicatura y reestructure la Función Judicial, como lo establece el anexo 4?

Esta interrogante fue aprobada el 7 de mayo de 2011 con 3.984.723 (52%) votos válidos. Los opositores al Gobierno de ese momento acusaron a dicho proceso electoral como un intento de Correa para hacerse con la Función Judicial. De acuerdo a los anexos de esta pregunta, el Consejo de la Judicatura de Transición estaría conformado por tres delegados designados: “uno por el Presidente de la República, uno por la Asamblea Nacional y uno por la Función de Transparencia y Control Social”.
Curiosamente. en aquel momento la Asamblea estaba constituida mayoritariamente por representantes del Movimiento Alianza PAIS y presidida por Fernando Cordero, cercano a Correa. De 124 escaños posibles, el partido del entonces Mandatario se quedó con 59 (43%). Además, la Función de Transparencia y Control Social fue presidida en 2011 por Carlos Pólit, entonces contralor; y Marcela Miranda, titular del Consejo Nacional de Participación Ciudadana y Control Social, quien fue designada vicepresidenta de la misma. Miranda participó en el  proyecto Cooperativa de Todas, el cual fue impulsado por Ricardo Patiño, mano derecha del Jefe de Estado de esa época.

En contexto

ECUADOR CHEQUEA realizó una investigación en diciembre de 2017 respecto a una posible injerencia del entonces presidente Rafael Correa en la justicia ecuatoriana:
1.- Así metió el Gobierno de Correa la mano en la justicia: primera parte
2.- Así metió el gobierno de Correa la mano en la justicia: segunda parte