Verónica Arias: "Si se quiere eliminar la Supercom, se tiene que modificar la Constitución"

La asambleísta Verónica Arias, de Alianza PAIS, participó en la reunión de la Comisión de Derechos Colectivos, realizada el 11 de julio, donde se trataron las posibles reformas a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). Durante el encuentro, la Legisladora manifestó que «…si es que se quiere eliminar la Supercom, si existe un criterio mayoritario en la Asamblea Nacional, se tiene que modificar la Constitución«.


Esta afirmación no es precisa, ya que dicho organismo fue creado a través de una Ley Orgánica. Por lo tanto, el mecanismo legal para eliminar este ente sería la modificación o reforma de la misma norma:

El 25 de junio de 2013 se publicó la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), y  a través de su artículo 55 se creó la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), agencia de control para la aplicación de la norma. Desde su creación en octubre de 2013, la Supercom ha iniciado 817 procesos a medios. Desde entonces, ha recaudado $ 500. 172.96 por concepto de multas. Aquí un desagregado:

Carlos Ochoa encabezó la terna enviada por Rafael Correa al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social para la elección del primer Superintendente de la Supercom. El experiodista fue elegido el 9 de octubre del 2013. Cinco años después, Ochoa fue sometido a juicio político y separado de su cargo. El Pleno de la Asamblea Nacional lo destituyó y censuró el lunes 12 de marzo del 2018 con 119 votos a favor y una abstención.
Para los sectores críticos de la Supercom, este organismo se creó con el objetivo de controlar medios y perseguir a periodistas que no coincidían con el pensamiento del expresidente Rafael Correa.
El abogado Mauricio Alarcón, director ejecutivo de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD), explicó que el hecho de que la «Supercom está creada a través de una Ley Orgánica, implica que no es una institución que exista constitucionalmente. Por lo tanto, su permanencia o desaparición dependen únicamente de un proceso legislativo que dé paso a la reforma de la ley».
Alarcón sentenció que «basta que la Ley Orgánica de Comunicación determine la eliminación de dicha Superintendencia para que la institución desaparezca».
De la misma manera, Alarcón explicó que la Constitución es la ley que está por encima de todas, «es el principio de supremacía constitucional y el principio de jerarquía normativa, lo especifica el artículo 424 de la Constitución Nacional, así que si la Supercom fue obra de una Ley Orgánica, a través de la reforma de la Ley se puede eliminar la Superintendencia, no es necesario ir a la reforma constitucional».