verificación

Quishpe: "No existen amnistías, no han habido amnistías (para líderes indígenas)"

Quishpe se refiere a las amnistías a líderes indígenas
El 17 de julio Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe, sostuvo una entrevista en el programa Contacto Directo. Durante la misma evaluó la relación de las organizaciones indígenas con el gobierno de Moreno. Respecto al tema de las amnistías para representantes indígenas «criminalizados por protesta social», Quishpe denunció que «como es de conocimiento público: no existen amnistías, no han habido amnistías. Por el contrario, el prefecto amazónico sostuvo que aún existe persecución a los líderes social, en especial por el tema de concesiones mineras.

De acuerdo al medio de comunicación oficial ‘El Telegrafo’, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) presentó el 30 de mayo de 2017 un pedido de amnistía para 177 personas e indulto para 20, en total 197, de las cuales 114 no estaban detenidas. Junto con este pedido los representantes de la Conaie adjuntaron 8.800 firmas de ciudadanos que, según Jorge Herrera, representante de esta organización, demostrarían el respaldo a este pedido.

Elaboración: El Telégrafo

Así, el Consejo de Administración Legislativo (CAL) de la Asamblea Nacional aprobó en junio de 2017 una resolución para analizar las 177 solicitudes de amnistía a los dirigentes indígenas y sociales. Las mismas fueron analizadas en septiembre del año pasado por la Comisión de Justicia.


En la cuenta de Twitter de la Asamblea Nacional solo se registra un caso en el cual se aprobó la amnistía. Este corresponde a la causa ‘Cañar Uno’ emprendida en contra de Manuel Pichizaca, líder indígena apresado en 2015 durante una manifestación que terminó con el cierre de una vía y la obstaculización del servicio de transporte. La presidenta de la Comisión de Justicia, Marcela Aguiñaga, indicó que en este caso se cumplió con los requisitos legales y constitucionales para conceder la amnistía a Pichizaca. No existe información oficial respecto a la concesión de amnistía en otro caso durante la administración de Moreno.


Según Encarnación Duchi, Asambleísta por Pachakutik y miembro de la Comisión de Justicia, el año pasado la Conaie presentó 180 solicitudes de personas, «que no procedieron de forma adecuada ya que los pedidos se quedaron en el Consejo Administrativo Legislativo (CAL)». Dicho ente se encarga de realizar, evaluar y calificar cada solicitud para emitir un informe técnico a la Comisión de Justicia.
Duchi especificó que el CAL dividió en dos bloques las 180 solicitudes, y después de la evaluación dio paso solamente a 33, el resto fueron descartadas. De los 33 implicados sólo se emitió un informe favorable en el 2017 para el caso Anastacio Pichizaca, líder indígena cañari. Tras la aprobación de la Comisión de Justicia, este caso pasó al Pleno del Legislativo y fue aprobado. La legisladora añadió que durante la presidencia de Moreno han existido alrededor de 5 indultos a líderes indígenas.
Actualmente, Duchi afirma que existe una comisión técnica conformada por delegados de la Conaie y representantes de la Asamblea, quienes han forjado estrategias enfocadas en el manejo de las solicitudes de amnistía. La representante de Pachakutik indica que los 33 casos revisados en 2017 aún se mantienen en el CAL.