Espín habla sobre el incremento en la pobreza

Sofía Espín, asambleísta de la autodenominada ‘Bancada de la Revolución Alfarista’,  afirmó el martes 17 de junio durante la sesión 528 de la Asamblea Nacional que durante “los 14 meses de gobierno” de Lenín Moreno “la pobreza aumentó 1,4 puntos a nivel nacional”. La legisladora acusó al primer mandatario de querer privatizar el sector eléctrico, y de no terminar la totalidad de las hidroeléctricas que inició el anterior régimen.

Declaraciones sobre incremento de la pobreza – min 7 seg 03

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Inec), en su ‘Reporte de pobreza y desigualdad – junio 2018’, estimó la pobreza a nivel nacional en 23,1% en junio del año pasado, este indicador sufrió un aumento en junio de 2018 y se cifró en 24,5%. Además, el Inec también señaló que la pobreza extrema sufrió un incremento de 0,6% entre junio del año pasado (8,4%) y el año en curso (9%). Es decir, efectivamente existió un aumento de 1,4% en la pobreza a nivel nacional como lo indicó Espín.

Mauricio Pozo, exministro de Finanzas, afirma que en este momento se evidencian los resultados de políticas económicas tomadas entre los años 2014-2015, cuando se priorizó el endeudamiento para generar crecimiento. “Lo que ocurre es que la pobreza y el empleo son una consecuencia de una gestión de política económica, los impactos no son inmediatos, son posteriores y es difícil predecir en qué fecha se van a dar”.

El economista aseguró que lo cierto es que el país  empieza a tener dificultades entre los años 2014-2015, y por ello se evidencian estancamiento en los indicadores de: crecimiento de la pobreza y crecimiento del desempleo. A estos factores se suma un crecimiento económico menor, manifestaciones de deflación, y reducción de los ingresos por petróleos.

“Yo no diría que vienen años de contracción económica, pero todo va a depender de lo que se haga, estos próximos años serán de crecimientos pequeños, pero si no se toman medidas en conjunto con el sector privado podríamos incluso caer en contracción económica”, indicó Pozo.