Corozo: "En el país apenas tenemos dos hospitales gerontológicos"

Corozo se refiere a los hospitales gerontológicos
Durante la sesión 528 de la Asamblea Nacional, realizada el 19 de julio, se abordó la Ley de Protección al Adulto Mayor. Durante el debate del Pleno, el asambleísta de Alianza PAÍS, Jorge Corozo, aseguró que “en el país apenas tenemos dos hospitales gerontológicos, uno está en la ciudad de Riobamba y otro en Quito”. El Legislador observó que, debido a la cantidad de adultos mayores en el país, es necesario ampliar el número de centros médicos de atención especializada.

Declaraciones de Jorge Corozo sobre hospitales geriátricos – min 11 seg 13

De acuerdo al Ministerio de Salud, el primer Hospital Integral para el Adulto Mayor en Ecuador se inauguró en Quito en Junio del año 2015. Según su página web tienen una capacidad para 47 camas hospitalarias y dan servicios de imagenología, laboratorio clínico y farmacia y atiende a 156.743 pacientes.


Dos años después se inauguró el Hospital Geriátrico de Ríobamba el  17 de junio de 2017. Esta casa de salud es la segunda del país especializada en atención a ancianos y al momento de su apertura se conoció que 50 profesionales de la salud prestarán sus servicios, entre ellos médicos geriatras, psicólogos, fisioterapeutas, odontólogos, etc. El hospital de Ríobamba atiende a adultos mayores de Tungurahua, Cotopaxi y Bolívar, de 08:00 a 17:00, para consulta externa. 

¿Cuántos adultos mayores viven en Ecuador?

La Ministra de Inclusión Social, Berenice Cordero informó en plena Asamblea Nacional que en Ecuador viven aproximadamente 1 millón 200 mil adultos mayores, de los cuales 522 mil viven en estado de pobreza y 60 mil 218 adultos mayores están en condiciones de pobreza extrema pero toda esa población solo cuenta con dos hospitales especializados en geriatría y gerontología.

Si aumenta el número de adultos mayores se necesitarán más hospitales especializados 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “por primera vez en la historia, la mayor parte de la población tiene una esperanza de vida igual o superior a los 60 años. Para 2050, se espera que la población mundial en esa franja de edad llegue a los 2 mil millones, un aumento de 900 millones con respecto a 2015”.

El cálculo de la OMS es que en la actualidad hay 125 millones de personas con 80 años o más. Para 2050, habrá un número casi igual de personas en este grupo de edad (120 millones) solamente en China, y 434 millones de personas en todo el mundo. Para 2050, un 80% de todas las personas mayores vivirá en países de ingresos bajos y medianos.
La OMS explica que para atender las necesidades de las personas mayores se necesitan sistemas de atención crónica en todos los países. Ello requiere fomentar, a veces partiendo de cero, los sistemas de gobernanza, las infraestructuras y la capacidad del personal. La labor de la OMS en atención crónica (incluidos los cuidados paliativos) se corresponde estrechamente con las iniciativas para reforzar la cobertura sanitaria universal, afrontar las enfermedades no transmisibles y establecer servicios integrados y centrados en las personas.

La página especializada en temas médicos y de salud, www.medicosypacientes.com, publicó en su portal web que la OMS reconoció el déficit de centros de salud para atención al adulto mayor en todo el mundo, y destaca en América del Sur a Brasil como pionero en la atención al adulto mayor a través de la implementación de evaluaciones integrales y la ampliación de sus servicios. El mensaje de la OMS es claro, es necesario brindar al adulto mayor atención médica accesible y de buena calidad. 

En Ecuador la asistencia es deficitaria

Horacio Rodríguez, geriatra especializado en España, aseguró que los centros de atención al adulto mayor en Ecuador son “definitivamente deficitarios, el hecho que haya un hospital en Quito y otro en Ríobamba deja claro que en otras ciudades muchos adultos mayores son desatendidos”.
Rodríguez, quien ejerce en el Hospital Metropolitano de Quito, informó que aproximadamente 200 mil adultos mayores reciben atención en el IESS, atención general  no especializada, “en Quito si hay servicio pero para adultos mayores de consulta externa, no de hospitalización de ancianos por ejemplo en el  hospital Carlos Andrade Marín, y en el resto del país la situación es peor. En el mejor de los casos, son atendidos en el hospital del IESS y el resto se tiene que distribuir en los hospitales de la salud pública”.
De la misma manera, el geriátra ecuatoriano también se hizo eco del déficit de médicos geriátricos en Ecuador y calculó que existen ejerciendo unos 60 especialistas en salud de adultos mayores y hacen falta otros 200 más para nivelar con los estándares internacionales.

En contexto

El Ministerio de Inclusión Social y Económica realizó un informe el 15 de abril del año 2012 que se tituló ‘Avance en el cumplimiento de los derechos de las personas adultas mayores’. En este informe, Inclusión dio cuenta del trabajo realizado por diferentes instituciones del Estado ecuatoriano para el cumplimiento de los derechos de las personas adultas mayores. El período analizado corresponde a los años 2007‐2012 y allí se previó (pág 21) la construcción de 15 centros gerontológicos entre los años 2011 y 2014.

De acuerdo el Mies hasta el año 2015 funcionaban 14 Centros Gerontológicos de Atención Directa en el país. Los cuales brindaban cobertura a 70.881 personas.

Centro Gerontológico Ubicación
Centro Gerontológico  San Lorenzo San Lorenzo
Centro Gerontológico  Cayambe Cayambe
Centro Gerontológico Patate Patate
Centro Gerontológico Guano Guano
Centro Gerontológico Portoviejo Portoviejo
Centro Gerontológico Santo Domingo de los Tsáchilas Santo Domingo de los Tsáchilas
Centro Gerontológico Pedernales Pedernales
Centro Gerontológico Milagro Milagro
Centro Gerontológico Guaranda Guaranda
Centro Gerontológico Babahoyo Babahoyo
Centro Gerontológico Quevedo Quevedo
Centro Gerontológico MIESpacio Cuenca
Centro Gerontológico Zaruma Zaruma
Centro Gerontológico Huaquillas Huaquillas