verificación

Nebot: "Guayaquil tiene 5.500 puntos de internet gratuitos y sin cables"


El 23 de julio el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, sostuvo una entrevista en el programa ‘Los Desayunos’. A lo largo del programa el representante de la ciudad portuaria detalló distintas obras emprendidas durante su gestión en la alcaldía. Entre otros cosas, Nebot aseguró que “Guayaquil es una ciudad digital, 6000 puntos de Internet gratuito sin cable. Hoy mismo se inaugurará el punto 5500. En septiembre se tendrá fibra óptica en 6000 puntos de la ciudad. Como nos comprometimos hace 6 años”.

Telconet y la Alcaldía de Guayaquil

El Municipio de Guayaquil firmó el martes 7 de octubre del año 2014 un contrato con la empresa Telconet para la instalación de 6.000 puntos de wifi libre en la ciudad para la dotación de internet gratuito. El valor del contrato fue superior a USD 12 millones. Esto representa un costo aproximado de USD 2.000 por punto de conexión inalámbrico. En la página web de la alcaldía de Guayaquil existe una publicación en la que se promociona la instalación de 5.555 puntos de internet gratuitos.

Durante su entrevista, Nebot olvidó mencionar que los puntos gratuitos de internet tienen ciertas condiciones para los usuarios:

  • No hay límite de usuarios conectados
  • Todos los puntos tienen conexión de fibra óptica
  • El radio de cobertura de los puntos Wi-Fi es de 80 metros que pueden verse afectados por paredes y otros obstáculos
  • El acceso gratuito a Internet se limita a 45 minutos diarios no acumulables.


Cada círculo azul en el mapa de Guayaquil significa un punto wifi gratis en la ciudad
Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en su informe ‘Estado de la banda ancha
en América Latina y el Caribe 2017-2018′, el número de hogares conectados a Internet en la región creció en un 103% entre el año 2010 y el 2016. “Pese a ello, más de la mitad de los hogares siguen sin acceso a Internet”. En Ecuador el porcentaje de acceso a internet es cercano al 37%, lo cual es inferior al promedio de América Latina y el Caribe (46%). En términos de asequibilidad, en el 2010 se requería destinar cerca de 18% de los ingresos promedio mensuales para contratar un servicio de banda ancha fija de 1 mbps, mientras que en noviembre de 2017 esa cifra era de solo 1,2%.

Alfredo Velasco, integrante de la organización Usuarios Digitales del Ecuador , afirmó que “desde mi experiencia: en estaciones de metrovía, en parques, en instituciones aledañas y en la terminal terrestre y aérea es bastante bueno en cuanto a la calidad el acceso a la wifi libre en Guayaquil. Lo que no está claro es el uso que den a los datos de conexión”.
Velasco está convencido de que en Guayaquil al acceso de wifi libre es de buena calidad en relación a otras ciudades suramericanas. “Comparado con Buenos Aires, Montevideo, Sao Paulo, Bogotá, Lima, (referencia al menos 2 años atrás) Guayaquil tiene realmente mayor facilidad de conectividad, incluso el aeropuerto de Guayaquil y el de Quito fueron uno de los primeros a escala global en brindar internet gratuito”.
Diana Maldonado, tecnóloga en informática y capacitadora en seguridad digital, también reconoció que el acceso al wifi libre en Guayaquil es de buena calidad pero lamentó que solo se permitan 45 minutos de conexión. “La información que manejo es que según el punto de conexión, el lugar, mejora la velocidad, es buena; sin embargo no es la más rápida, pero el hecho que sea una vez por día limita dicho acceso. Otro aspecto es que las personas que utilizamos Apple no podemos conectarnos con facilidad a esas redes”, dijo Maldonado.

En contexto

En una entrevista con diario ‘La Hora’, realizada el 4 de junio de 2018, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, afirmó que “al momento tenemos 558 puntos de internet wifi gratuito en plazas, parques, estaciones de transporte público y biarticulados”. Este servicio llamado #QuitoTeConecta, cuenta con una pestaña en la página web del Municipio de Quito. Sin embargo, la información colocada en la red se encuentra desactualizada y no se puede visualizar de forma adecuada. Es decir, Guayaquil tiene diez veces más acceso a internet gratuito en espacios publicas que Quito.
La ciudad de Cuenca, capital de la provincia de Azuay publicó en su portal web los 17 lugares públicos donde presta el servicio de wifi libre, esta es la tercera ciudad en Ecuador con más puntos para acceso gratuito a internet inalámbrico. Otras ciudades con este servicio son Ibarra, Ríobamba y Loja.