#FALSETA: Tribunal de La Haya reconoce inocencia de Lula


Esta información circuló desde el domingo 29 de julio de 2018 a través de redes sociales. En la misma se afirma que la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya ordenó la liberación del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por considerarlo preso político. Esta noticia fue replicada y posteriormente retirada de medios de comunicación como: TeleSur e HispanTV


La CPI, en el Estatuto de Roma, determinó que su competencia se limita a los crímenes más graves de trascendencia para la comunidad internacional en su conjunto. El organismo puede dirimir respecto de los siguientes casos:

a) El crimen de genocidio
b) Los crímenes de lesa humanidad
c) Los crímenes de guerra
d) El crimen de agresión

Es decir, la persecución política denunciada por Lula da Silva no es una situación en la que la institución tenga injerencia, de acuerdo a su estatuto. En el portal oficial de la CPI no existe referencia al caso del exmandatario. Las publicaciones más recientes datan del domingo 30 de julio y abordan un caso en Libia y otro en Uganda. No existe información del domingo 29 de julio, fecha en que se habría ordenado la liberación del brasileño.
En la web de la CPI hay un mapa donde se ubican los casos y situaciones tratados por esta organización, en el cual Brasil no figura:

 
En la cuenta de Twitter de la CPI tampoco existe ninguna publicación en torno al caso de Lula da Silva. De hecho este organismo internacional no realizó ninguna publicación el 29 de julio. Los tuits más recientes son del 30 de julio y se refieren a la lucha contra la trata de personas en el mundo.


Por su parte, el expresidente brasileño tampoco realizó ninguna mención a este hecho. En realidad, ese domingo se llevó a cabo un concierto en apoyo al exmandatario donde participaron artistas brasileños como: Chico Buarque, Chico César, Gilberto Gil… En la cuenta de Lula existen distintas publicaciones en torno al concierto, pero ninguna sobre la supuesta decisión de la Corte Penal Internacional de La Haya.

En contexto

No es la primera ocasión en que esta información falsa se difunde en redes sociales. En abril de 2018 medios digitales brasileños afirmaron que la Corte Penal Internacional había reconocido a Lula da Silva como perseguido político. Esta mentira se recicló en medio de una serie de protestas realizadas por los simpatizantes del exmandatario exigiendo su liberación.