Moreno: En el mundo hay mil millones de personas con discapacidades

Moreno habla sobre las personas con discapacidades en el mundo
El Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, impartió una charla en la I Cumbre Global de las Discapacidades, realizada en el parque Olímpico Reina Isabel en Londres este martes 24 de julio. Allí, el primer mandatario detalló distintas cifras en torno a la situación de las personas con discapacidades en el mundo. Entre otros datos, mencionó que “por más de dos años traté de ser la voz de los mil millones de discapacitados que hay en el mundo”.

Discurso de Moreno I Cumbre Global de Personas con Discapacidad Min 8 Seg 45

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su informe anual sobre discapacidades, confirma la cifra mencionada por Moreno en Londres. La OMS expone en dicho documento que “más de mil millones de personas viven en todo el mundo con alguna forma de discapacidad; de ellas, casi 200 millones experimentan dificultades considerables en su funcionamiento”.

Además, la OMS estima que esta cifra implica alrededor del 15% de la población mundial (según las estimaciones de la población mundial en 2010). Este dato es superior a las estimaciones previas de la Organización Mundial de la Salud correspondientes a los años 1970, que eran de aproximadamente un 10%.
En su informe, la OMS explica que “el número de personas con discapacidad está creciendo. Esto es debido al envejecimiento de la población -las personas ancianas tienen un mayor riesgo de discapacidad- y al incremento global de los problemas crónicos de salud asociados a discapacidad, como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y los trastornos mentales”.
Se estima que las enfermedades crónicas representan el 66,5% de todos los casos de personas con discapacidad en los países de ingresos bajos y medianos. Las características de la discapacidad en un país concreto están influidas por las tendencias en los problemas de salud y en los factores ambientales y de otra índole: como los accidentes de tránsito, las catástrofes naturales, los conflictos, los hábitos alimenticio y el abuso de sustancias.
En Ecuador según el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) hasta agosto de 2018 existen 443.002 personas discapacitadas registradas por dicho organismo. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Inec), en sus proyecciones poblacionales, hasta el 2018 en Ecuador habrían aproximadamente 17 millones de habitantes. Es decir,  las personas con discapacidad representan el 2,6% de la población. 

Así, el grupo etario que registra un mayor número de personas discapacitadas es el que comprende personas entre 30 y 65 años. El mayor número de personas con discapacidad son hombres, las mujeres están por debajo con solo 4 puntos porcentuales: