Hernández: La Corte Constitucional eliminó la garantía del pago de las pensiones jubilares de militares y policías

Hernández se refiere a la eliminación de las enmiendas constitucionales
Tras el dictamen de la Corte Constitucional, adoptado este 1 de agosto de 2018, que derogó el paquete de enmiendas aprobado el 3 diciembre del 2015, los jueces eliminaron, entre otros, el texto añadido al artículo 370 de la Constitución que disponía: “el Estado garantiza el pago de las pensiones jubilares de los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”.
En este sentido, el exconsejero de Gobierno y militante de Revolución Alfarista, Virgilio Hernández, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje cuestionando esta decisión: “¿Sabrán los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional que mayoría de @CorteConstEcu por obsecuencia con gobierno de @Lenin ACABAN de eliminar la garantía del pago de las pensiones jubilares (retiro) de militares y policías? ¿A dónde nos van a llevar?”.


Sin embargo, Hernández obvia que tanto la Constitución como el Código Orgánico del Trabajo garantizan el pago de las pensión universal y jubilar de todas las personas ecuatorianas en edad de jubilación, incluyendo los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
El artículo 37 de la Carta Magna en su ordinal 3, específicamente en el capítulo tercero, sección primera, garantiza la jubilación universal de los adultos mayores.

El Código Orgánico del Trabajo, reglamento que define las leyes en materia laboral en Ecuador, estipula en su artículo 216 “que los trabajadores que por veinticinco años o más hubieren prestado servicios, continuada o interrumpidamente, tendrán derecho a ser jubilados por sus empleadores de acuerdo a los requisitos señalados por la ley”.

El presidente del colegio de abogados de Pichincha, Ramiro García, explicó que “las pensiones jubilares se encuentran garantizadas sin necesidad de la enmienda porque están consagradas en la ley, tanto en la Constitución como en el Código Orgánico del Trabajo”. Y aseguró que la reforma de 2015 “la puso Rafael Correa para tranquilizar a los uniformados, después de haberse despilfarrado los fondos de ISSFA e ISPOL”.
Por otra parte, el experto en derecho penal, Nicolás Salas, calificó la publicación del asambleísta Virgilio Hernández como un tuit “político, pero jurídicamente lo que dice esa publicación no es verdad, porque la ley, tanto la Constitución como el Código Orgánico del Trabajo, garantizan el pago de las pensiones jubilares a todos los ecuatorianos que cumplan los requisitos establecidos por la ley”.

En contexto

En diciembre de 2015, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó 15 reformas a la Constitución con el voto de 100 asambleístas de Alianza PAIS. Tres años después, cinco de los nueve jueces que conforman la Corte Constitucional declararon “la inconstitucionalidad de las enmiendas a la Constitución de la República del Ecuador, aprobadas por la Asamblea Nacional del Ecuador el 3 de diciembre del 2015”:

Enmiendas aprobadas en 2015 Enmiendas derogadas en 2018
Salud y educación
El Estado central tendrá competencias exclusivas sobre las políticas de educación
Educación y salud (Arts. 261 y 264) Es atribución del Estado central (y no de los municipios) planificar, construir y mantener la infraestructura y equipos de salud y educación.
Contraloría General del Estado
La Contraloría determinará responsabilidades administrativas y civiles culposas e indicios de responsabilidad penal, relacionadas con los aspectos sujetos a su control.
Contraloría (Art. 211 y 212) Se elimina la atribución de la Contraloría General del Estado de controlar “la consecución de los objetivos de las instituciones del Estado”.
Comunicación como servicio público
La comunicación se vuelve un servicio público y se prestará a través de medios públicos, privados y comunitarios.
Comunicación (Art. 384) La comunicación como un servicio público se prestará a través de medios públicos, privados y comunitarios. Hay un sistema de comunicación social.
Pensiones
El Estado garantiza el pago de las pensiones de retiro de los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Seguridad social (Art. 370) A este artículo se añade: “el Estado garantiza el pago de las pensiones jubilares de los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”.
Fondos previsionales
Se corrige un error gramatical entre las palabras previsional y provisional especto a los fondos previsionales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
Fondos IESS (Art. 372) En la frase: fondos provisionales se cambia esta última palabra por “previsionales”, al referirse a los recursos que se administran en la Seguridad Social.
Edad presidencial
El Presidente de la República debe haber cumplido treinta años de edad a la fecha de inscripción de su candidatura.
Edad de candidatos (Art. 142) El Presidente de la República debe haber cumplido 30 años de edad a la fecha de inscripción de su candidatura, entre otros requisitos.
Misión de FF.AA.
Las Fuerzas Armadas tienen como misión fundamental la defensa de la soberanía e integridad territorial y, complementariamente, apoyar en la seguridad integral del Estado de conformidad con la ley.
Misión de las FF.AA. (Art. 158) Las FF.AA. tienen como misión la defensa de la soberanía e integridad nacional y, complementariamente, apoyar en la seguridad integral del Estado (…).
Obreros y servidores públicos
Todos quienes trabajen en el sector público estarán bajo régimen de la Losep. Solo habrá contratación colectiva para el sector privado.
Política laboral (Arts. 229, 326 y Disposición Transitoria) Los nuevos obreros del sector público estarán bajo la Losep. No se garantiza su derecho a la contratación colectiva.

Reelección
Las autoridades de elección popular podrán postularse para reelegirse, entre ellos el Presidente de la República. Este derecho entrará en vigencia desde el 24 de mayo de 2017.
Esta enmienda en torno a la reelección indefinida fue eliminada a través de Consulta Popular, en febrero de 2018.
Defensoría del Pueblo
Los parlamentarios decidieron desaprobar la enmienda sobre la Defensoría del Pueblo, porque consideran que son suficiente reformas mediante la ley.
La Defensoría (Art. 214) La enmienda que buscaba una mayor estructura desconcentrada de la Defensoría del Pueblo fue la única que se eliminó en el trámite legislativo.
Consulta popular
Los gobiernos autónomos descentralizados podrán impulsar una consulta popular sobre temas de su competencia.
Consulta popular (Art. 104) Los GAD podrán impulsar una consulta popular sobre temas de su competencia. Los ciudadanos no podrán pedir consulta ‘sobre cualquier asunto’. Regiones autónomas.
Conformación de regiones
En el plazo máximo de 360 días se aprobarán las leyes que regulen la descentralización territorial de los distintos niveles de gobierno y el sistema de competencias.
No se altera
Error gramatical
Se corrige un error gramatical entre las palabras previsional y provisional
No se altera
Disposición general
Las enmiendas constitucionales aprobadas por el Pleno de la Asamblea Nacional, deberán ser desarrolladas, armonizadas y adecuadas mediante las normas infraconstitucionales en los respectivos cuerpos normativos
No se altera
Disposición final
Hágase saber a la Corte Constitucional el contenido de este acto normativo, en cumplimiento del dictamen 001-14-DRC-Corte Constitucional que habilitó el tratamiento de las presentes enmiendas constitucionales
No se altera