Carlos Viteri Gualinga, asambleísta de la bancada de la Revolución Alfarista, denunció el pasado 1 de agosto en Twitter, una actitud contradictoria de la Corte Constitucional al declarar inconstitucionales las enmiendas a la Constitución, aprobadas en 2014 por dicha institución:

El 1 de agosto de 2018 la Corte Constitucional derogó las enmiendas propuestas por Rafael Correa, y aprobadas por la Asamblea Nacional el 3 de diciembre de 2015. Tras una votación, la decisión se adoptó por mayoría simple, 5 de los 9 jueves votaron a favor de una resolución que anula las modificaciones, restableciendo los artículos de la Constitución al texto original.

¿Quiénes conformaban la Corte Constitucional en 2015 y quiénes la conforman hoy?

En 2012 los jueces que conformaban la Corte eran: Manuel Ignacio Viteri, Fabián Marcelo Jaramillo, Ruth Seni Pinargote, Tatiana Ordeñana Sierra, Carmen Maldonado Sánchez, Patricio Pazmiño Freire, Alfredo Tirso Ruiz, Antonio Gagliardo y Wendy Piedad Molina.

En 2015, tras una renovación parcial de la Corte Constitucional, los jueces Victor Butiña Martínez, Pamela Martínez Loayza y Emma Roxana Silva reemplazaron a Carmen Maldonado, Antonio Gagliardo y Marcelo Jaramillo. En 2016, Marien Segura Reascos se posesionó como jueza, debido a la salida repentina de Patricio Pazmiño Freire.

El Registro Oficial, en su Gaceta Constitucional N°009, inscribió la Sentencia 001-14-DRC-CC de la Corte Constitucional del 10 de noviembre de 2014, en la cual constan los nombres de los jueces que dieron su voto a favor de las enmiendas. “El dictamen que antecede fue aprobado por el Pleno de la Corte Constitucional, con ocho votos a favor, de las juezas y jueces Antonio Gagliardo Loor, Marcelo Jaramillo Villa, Wendy Molina Andrade, Tatiana Ordeñana Sierra, Alfredo Ruiz Guzmán, Ruth Seni Pinoargote, Manuel Viteri Olvera y Patricio Pazmiño Freire, sin contar con la presencia de la jueza María del Carmen Maldonado Sánchez, en sesión del 31 de octubre del 2014″.

Casi cuatro años después, la Corte está conformada por: Francisco Butiñá Martínez, Wendy Molina Andrade, Tatiana Ordeñana Sierra, Ruth Seni Pinoargote y Alfredo Ruiz Guzmán, Pamela Martínez Loayza, Marien Segura Reascos, Roxana Silva Chicaíza y Manuel Viteri Olvera. Es decir, cinco de los jueces que aprobaron las enmiendas de 2014 aún se encuentran en funciones.

De acuerdo a la Sentencia N°018-18-SIN-CC, los jueces que votaron a favor de declarar inconstitucionales las enmiendas el 1 de agosto de 2018 fueron: “Francisco Butiñá Martínez, Wendy Molina Andrade, Tatiana Ordeñana Sierra, Ruth Seni Pinoargote y Alfredo Ruiz Guzmán, sin contar con la presencia de los jueces Pamela Martínez Loayza, Marien Segura Reascos, Roxana Silva Chicaíza y Manuel Viteri Olvera”. Cuatro de los cinco magistrados que se mantienen en la Corte votaron a favor de las enmiendas constitucionales en 2014 y en contra de las mismas en 2018.

En contexto

El artículo 429 de la Constitución establece que la Corte Constitucional “es el máximo órgano de control, interpretación constitucional y de administración de justicia en esta materia. Ejerce jurisdicción nacional y su sede es la ciudad de Quito”.

En cuanto a su trabajo (en el artículo 436) se despliega un catálogo de 10 atribuciones que posee el organismo, destacando el numeral 2 que menciona que su objetivo es: “Conocer y resolver las acciones públicas de inconstitucionalidad, por el fondo o por la forma, contra actos normativos de carácter general emitidos por órganos autoridades del Estado. La declaratoria de inconstitucionalidad tendrá como efecto la invalidez del acto normativo impugnado”.

Eso quiere decir que la Corte, por mandato constitucional, tiene la potestad de determinar si una enmienda respeta los mandatos de la Carta Magna o no, a posteriori declararla amistosa o no; como sucedió el pasado 1 de agosto.