Moreno o Correa: ¿quién se ha endeudado más?

El docente y analista político, Marco Navas, compartió en Twitter un mensaje en el cual se refiere a un acelerado nivel de endeudamiento durante la gestión de Lenín Moreno. Esta publicación del pasado 2 de agosto suscitó debate a través de redes sociales. La polémica en torno a la deuda del actual Gobierno permite preguntarse ¿Quién se ha endeudado a mayor velocidad durante su gestión presidencial?

¿Qué son los bonos soberanos?

De acuerdo al estudio ‘El funcionamiento de los Mercados Internacionales de Bonos Soberanos: Un análisis a partir del retorno del Ecuador al Mercado Internacional de Bonos período 2014-2015 ‘, de Édgar Guerrero, en el mercado de bonos internacionales se encuentran, por una parte, «los agentes económicos constituidos por los gobiernos que emiten títulos de deuda, para obtener el financiamiento necesario y así solventar sus necesidades económicas; por otra parte, encontramos a los agentes económicos que representan a los inversionistas que colocan sus recursos líquidos, a cambio de una rentabilidad por tener que asumir un riesgo, y entre estos dos agentes se encuentran las entidades intermediarias».

El mercado de bonos internacionales se destaca por negociar títulos de deuda, que maduran a largo plazo (más de 1 año y sobrepasan en ocasiones los 30 años). El riesgo de los bonos soberanos se encuentra medido por la calificación crediticia, otorgada por la agencia calificadora de riesgos cuando se negocia por primera vez en el mercado primario; estos títulos se encuentran totalmente garantizados por el gobierno, de allí, se desprende su nombre como ‘Bonos Soberanos o Bonos de Gobierno’ (Guerrero, 2016).

 

¿Cuál es el monto de la deuda que corresponde a bonos soberanos?

El Ministerio de Finanzas, en su documento sobre deuda pública, evidenció que durante los últimos 4 años de gestión de Rafael Correa se emitieron USD 7.250 millones. Mientras, durante el primer año de gestión de Lenín Moreno esta cantidad ascendió a USD 7.500 millones. En ambos casos, la cifra se refiere exclusivamente a la emisión de bonos soberanos en el mercado internacional de bonos.


Pese a que la cifra citada por Navas es correcta, para comprender la situación financiera del país es necesario exponer otros indicadores. Por ejemplo, el coeficiente de deuda/PIB, que es comúnmente utilizado para medir la carga de las obligaciones públicas frente a la producción de un país, ha crecido de forma ininterrumpida desde 2011. Es decir, Ecuador se ha visto en la necesidad de contraer mayor cantidad de deuda para resolver sus obligaciones fiscales desde hace más de siete años.


Además, si se toman en cuenta variables como el total de deuda pública y externa agregada es posible evidenciar que elevar los niveles de endeudamiento no fue solo una alternativa de Moreno. Finanzas cifró un elevado incremento de la deuda pública en la transición de gobiernos entre Correa y Moreno. Entre 31 de diciembre de 2016 y el 31 de diciembre de 2017 la deuda pública agregada mostró un notorio incremento de USD 8.399 millones, y la deuda externa agregada también creció en USD 6.070 millones.

La deuda ecuatoriana solo había mostrado un incremento de esa cantidad en el período comprendido entre el 31 de diciembre del 2013 y el 31 de diciembre del año 2014, cuando pasó de USD 22.846 millones a USD 30.140 millones. Esto representó un incremento total de USD 7.294 millones. La deuda externa mostró el mismo comportamiento pasando de USD 12.920 millones de dólares a  USD 17.581 millones cifrando un aumento de 4 mil 661 millones de dólares.
Por otra parte, durante 2018, Finanzas ha cifrado una disminución paulatina en los índices de deuda, tendencia que no se presentaba desde 2009 hasta finales de 2017 donde se comprueba que su curva siempre fue ascendente.

En enero de 2018 la deuda pública ascendió a USD 49.602 millones y para junio del mismo año se ubicó en  USD 47.978 millones. La misma tendencia tuvo la deuda externa que pasó entre enero y junio de 2018 de USD 34.820 millones a USD 34.000 millones.

¿Qué dicen los especialistas?

Para Alberto Acosta, editor del Grupo Spurrier, la información relacionada a la emisión de bonos soberanos entre Rafael Correa y Lenín Moreno difundida por Navas es real. Sin embargo, Acosta señaló que «este tuit tiene una clara intención política porque trata de decir que Lenín Moreno se endeuda agresivamente y Correa no lo hace, y esto es una verdad a medias. Esa clara intención política es falsa porque el asunto de la composición del endeudamiento es distinta. Antes China era el gran prestamista, no el mercado de capitales como ahora, porque recordemos que en 2008 Rafael Correa declaró una moratoria y se cerró el mercado de capitales y después no pudo emitir bonos, no porque no quisiera, sino que el mercado estaba cerrado y por ello utilizó el financiamiento chino».
«Si queremos saber la realidad debemos saber el endeudamiento año a año y solo vemos los bonos soberanos y no el endeudamiento chino», explicó Acosta.
Marcelo Varela, decano del Centro de Economía Pública y Sectores Estratégicos del Instituto de Altos Estudios Nacionales, explicó que «en bonos soberanos el Gobierno de Lenín Moreno se ha endeudado más, si consideramos el total de la deuda durante el gobierno de Correa y el de Moreno en términos absolutos, Moreno ha tenido mayor endeudamiento año a año. La diferencia es que Moreno solo ha acudido a bonos soberanos y Correa recurrió a China, a otros países».
A criterio de Varela, «las condiciones de las políticas económicas del Gobierno de Lenín Moreno no son claras, y están caracterizadas por una tendencia de no recaudación impositiva. Su plan de  gobierno es para favorecer a los grandes empresarios. Las recaudaciones durante esta gestión han caído significativamente en relación al gobierno de Correa, lo mismo se plantea con la Ley de Fomento Productivo. Durante 8 0 10 años no cobrará impuestos porque en eso se basa el estímulo a la inversión ¿Qué va a pasar cuando no se recaude y se reduzca el gasto público?».