Velín se refiere a la producción del bloque 43

El 8 de agosto, en la Asamblea Nacional, la Comisión por la Biodiversidad discutió la visita oficial de sus asambleístas al Parque Nacional Yasuní. Durante la reunión se evaluó la producción petrolera de los bloques 43 y 31, además de la situación ambiental en torno a los proyectos desarrollados en los mismos. En la sesión el asambleísta independiente Juan Pablo Velín destacó que “El Bloque 43 es el que genera mayor producción petrolera. Para el 2021 se proyecta un incremento en la producción a 200.000 barriles diarios, aumentando la cantidad de ingresos para el país”.

De acuerdo a la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero, durante los siete primeros días de agosto de 2018 el bloque petrolero que más barriles de crudo produjo fue el Bloque 57 (Shushufindi Libertador) con una producción diaria de aproximadamente 89.000 barriles. El Bloque 57 es explotado por la compañía Petroamazonas EP y se encuentra ubicado en la provincia de Sucumbíos.

              En círculos rojos señalados los tres bloques petroleros que más producen en Ecuador 

El Bloque 43, ubicado en la provincia de Orellana, ocupa el segundo lugar con una producción diaria promedio de 70.000 barriles de crudo en el mes de agosto. El mejor registró de este bloque se cifró en 75.112 barriles de petróleo el 2 de agosto.

En el tercer lugar de producción petrolera se ubicó el Bloque 60 (Sacha) que produjo en promedio 65.000 barriles diarios de petróleo durante la primera semana de agosto, con un pico de 67.002 barriles de crudo el primer día de este mes.

El 7 de septiembre de 2016 el entonces vicepresidente Jorge Glas participó en el acto de incorporación del Bloque 43 a la producción petrolera nacional. Petroamazonas EP anunció que este campo alcanzaría su punto máximo en seis años (2021), con cerca de 300.000 barriles diarios de petróleo. Así, las proyecciones de explotación petrolera mencionadas por Velín no coinciden con lo dicho por las autoridades encargadas de los sectores productivos en el pasado.

De cada mil barriles que explota Bloque 43 (ITT) 750 barriles son agua

El experto petrolero y analista de producción de crudo, Luis Calero, afirmó que es necesario diferenciar entre “campos petroleros y bloques petroleros“.  Para el experto debe quedar claro que Sacha es un campo petrolero mientras que el Bloque 43 (ITT) son tres campos petroleros: Ishpingo, Cambococha y Tiputini. Ahora mismo solo producen dos campos: Tiputini y Tambococha, el campo más grande es Ishpingo y aún no se encuentra en producción.

“En el Bloque 43 producen los campos de Tambococha y Tiputini, que arrojan en la actualidad 75.000 barriles, pero con un coste de agua de más de 75%. Es decir, en la producción sale un fluido que es petroleo, agua, gas y minerales, lo que genera que de cada mil barriles de producción 750 sean agua y 250 petróleo. Con menos de dos años de iniciada la producción, eso significa que la producción de Bloque 43 se estaría forzando, y en la práctica sería muy difícil cumplir la meta de 200.000 barriles, que es factible en la teoría pero en la práctica será muy difícil porque el corte de agua será cada vez mayor”. 

Calero añadió que la situación más delicada en torno a este Bloque petrolero está relacionada con la explotación del campo Ishpingo. Dicho campo se encuentra dividido en dos: Ishpingo Norte e Ishpingo Sur, siendo el segundo el que guarda mayor cantidad de reservas petroleras. Sin embargo, Ishpingo Sur se encuentra dentro de la zona intangible del Parque Nacional Yasuní, lo cual implica que existe una restricción para la explotación del mismo. Pese a lo anterior, en la prospección de la producción petrolera del Bloque 43 se toman en cuenta las reservas de Ishpingo Sur.

Henry Llanes, analista político, afirmó que lo dicho por el asambleísta Velín no es tan cierto. “Estos tres campos tienen una producción diaria actual de 75.000 barriles por día, pero el volumen de agua es del 75% en apenas 2 años. Es decir, se saca más agua que petróleo”.

Por su parte, Fernando Santos Alvite, experto petrolero, afirmó que actualmente el bloque con mayor producción es el 43 con 70.000 barriles diarios, seguido por el campo Shushufindi (Bloque 57) con 68.000, y en tercer lugar el Bloque 60 (Sacha) con 68.000 barriles por día. A criterio de Santos, Shushufindi y Sacha son mejores prospectos que el ITT, puesto que tienen menor corte de agua, y así pueden producir por mayor tiempo un crudo de mejor calidad. “Si bien por los próximos meses es posible que el ITT tenga una mayor producción en el mediano y largo plazo los otros dos campos la superarán”.

“En total el yacimiento produce 270.000 barriles de líquidos, de los cuales 70.000 barriles son de crudo y 200.000 de agua. El agua se re inyecta a los pozos. Esto es usual. Hay campos como Edén Yuriria que producen 9 barriles de agua por 1 de petróleo.”