Rivadeneira se refiere al FMI

La asambleísta de la autodenominada bancada de la Revolución Alfarista, Carmen Rivadeneira, participó el pasado 9 de agosto en el debate de la sesión 529 de la Asamblea Nacional, donde se discutió la Ley de Educación Intercultural. El Pleno abordó la situación de los adultos mayores y jubilados en el país. Distintos legisladores observaron que el marco legal ecuatoriano no es favorable para ese sector de la población. Por el contrario, asambleístas cercanos al expresidente Rafael Correa destacaron mejoras en dicho marco jurídico, durante los últimos 10 años. Rivadeneira enfatizó en la necesidad de reconocer el manejo económico correcto y los avances en la seguridad social emprendidas por el gobierno anterior. “El Fondo Monetario Internacional (FMI) dice que la economía fue bien manejada por el presidente Correa”, destacó.

La afirmación es incorrecta. El 29 de noviembre de 2017 una delegación del FMI, integrada por el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner; y la jefa de Misión para Ecuador, Anna Ivanova, visitó Quito y se reunió con representantes del Gobierno ecuatoriano. Tras este encuentro, Werner afirmó que se encontraron con “una economía que nos ha sorprendido en el año 2017 de manera favorable, con un crecimiento mayor al que habíamos anticipado”.

Estas declaraciones fueron replicadas por Rafael Correa en su cuenta de Twitter observando una lectura favorable para las acciones del Gobierno anterior en materia fiscal.

Distintos usuarios de redes sociales emplearon esta información para afirmar que el FMI resaltó la gestión económica de Correa. Por lo anterior, se generaron distintas imágenes con la fotografía del representante del Fondo Monetario acompañado por un texto en el cual se afirma que, pese a que Correa no comparte las políticas del FMI, no se podía dejar de reconocer su excelente gestión económica. Dicha declaración nunca se realizó.

Este mensaje falso se rebatió desde las cuentas oficiales del organismo internacional. El FMI afirmó el 1 de diciembre de 2017 que circuló a través de redes sociales un comentario que “se le atribuye de manera falsa a Alejandro Werner”. Este organismo compartió un comunicado en el cual replicó las declaraciones exactas de su representante. En dicho texto no se hace ninguna mención a la gestión económica del expresidente.

Lo dicho por Werner fue que “es evidente que la economía está recuperándose a buen ritmo, tras la recesión de 2016 y que la actividad ha sido más vigorosa de lo que habíamos previsto en nuestras proyecciones más recientes de octubre”. Ademas, los representantes del FMI destacaron que se produjo una coincidencia de opiniones acerca de los importantes desafíos que Ecuador tiene por delante, como la necesidad de restablecer la competitividad externa y afianzar la posición fiscal. Es decir, Werner resaltó en sus comentarios la apertura del Gobierno de Lenín Moreno para dialogar con el organismo internacional y sentó la posibilidad de brindar asistencia para el fortalecimiento de la economía.

En contexto

No fue la ultima ocasión en que Correa y sus partidarios citaron al FMI de forma imprecisa. En abril de 2018 el expresidente afirmó durante una entrevista, a propósito del informe del examen especial a la deuda contratada entre 2012 y 2017 presentado por la Contraloría General del Estado, que “la decisión de la Contraloría sobre la gestión de la deuda bajo su Administración contradice los análisis económicos de organismos internacionales como el FMI”.

A lo que el organismo respondió que el Gobierno de Correa “nunca puso en práctica ninguno de sus parámetros ni métodos de cálculo del endeudamiento público”. El FMI puntualizó que para octubre de 2016, cuando la administración Correa cambió la forma de calcular la deuda consolida, el nivel de endeudamiento de Ecuador ya superaba el límite legal del 40%, y se ubicaba en el 42%.