#FALSETA: Justicia argentina dicta orden de aprehensión en contra de Cristina Fernández por extrema corrupción


El pasado 14 de agosto, en Twitter empezó a circular una publicación anunciando que «la justicia argentina dicta orden de aprehensión contra Cristina Kirchner, por extrema corrupción, robo de vehículos y bienes del estado, asesinatos, enriquecimiento ilícito y coimas millonarias (sic)»Esta información se difundió un día antes de la presentación de la expresidente en el Senado.
El juez Claudio Bonadio, en diciembre de 2017, acusó a Fernández de Kirchner de cometer “traición a la Patria y encubrimiento agravado” del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina. Por ello, la procesó en carácter de coautora de los delitos mencionados, dispuso un embargo por 50 millones de pesos (1.682.500,00 dólares) y solicitó prisión preventiva para la misma. La Sala II de la Cámara Federal dejó en firme el procesamiento de la exmandataria por estorbo de un acto funcional, abuso de autoridad y encubrimiento agravado; y confirmó los embargos millonarios y la prisión preventiva sobre la senadora.
Es decir, Kirchner tiene una orden de prisión preventiva en su contra por los delitos de «estorbo de un acto funcional, abuso de autoridad y encubrimiento agravado» desde diciembre de 2017. No se ha emitido una orden de aprehensión en contra de ella por: «extrema corrupción, robo de vehículos y bienes al Estado, asesinato, enriquecimiento ilícito, y coimas millonarias».

¿Porque la expresidente argentina no va a prisión?

Actualmente Fernández es senadora y por ello tiene fueros que la protegen. La Constitución de la Nación Argentina establece en su artículo 69 que:

«Ningún senador o diputado, desde el día de su elección hasta el de su cese, puede ser arrestado; excepto el caso de ser sorprendido in fraganti en la ejecución de algún crimen que merezca pena de muerte, infamante, u otra aflictiva; de lo que se dará cuenta a la Cámara respectiva con la información sumaria del hecho».

Es decir, pese a que esta orden de prisión pesa en su contra, la misma no puede ejecutarse a menos que el Congreso le quite los fueros para concretar la medida.

¿Que sucedió el 15 de agosto?

La senadora argentina afirmó a través de Twitter que regresó a su país el 13 de agosto, ya que el 15 debía presentarse en el Senado argentino para escuchar el debate en la Cámara Alta sobre un posible allanamiento a sus  propiedades ubicadas en Río Gallegos, El Calafate y la ciudad de Buenos Aires. Esta reunión se llevo a cabo por solicitud del juez federal Claudio Bonadio; sin embargo, por falta de quórum fue postergada para el próximo miércoles 22 de agosto. Es decir, la antecesora de Mauricio Macri continúa en libertad.


Minutos antes de su llegada a Argentina, la expresidente mencionó cuántos procesos judiciales abiertos existen en su contra. Cuestionó que casi todos»han sido impulsados por (Juez) Bonadio».


La sesión del 15 de agosto fue programada para las 14:00,  pero sólo reunió a 36 senadores en sus bancas, faltando uno para completar el quórum mínimo para sesionar. Cambiemos, uno de los partidos políticos interesados en el proceso, tuvo dos ausencias que pesaron: Esteban Bullrich, de vacaciones en Italia; y la senadora Miriam Boyadjian, que tenía una cirugía programada. La sesión se postergó para el próximo miércoles 22 de agosto. Es decir, Cristina Fernández no ha sido objeto de orden de aprensión.

La información fue confirmada por la página oficial del Senado Argentino, al afirmar que hubo falta de quórum para realizar el debate y saber si se allanaban tres propiedades inmuebles de la política.