#FALSETA: Brasil cierra su frontera con Venezuela


Esta publicación circula a través de Facebook desde el 14 de agosto de 2018. La misma cuenta con más de 400 reacciónes y 1500 compartidos. Pese a que la noticia es real, la información en torno a este hecho está desactualizada.
El 7 de agosto de 2018 diario ‘La Hora’ publicó una noticia titulada «Brasil suspende entrada por tierra a venezolanos en su frontera». En la misma se explicaba que esta medida «obedece a una decisión de un juez federal que suspende el ingreso de venezolanos (a través del Decreto 25.681/2018) hasta que un mayor número de inmigrantes de esa nacionalidad sea trasladado al interior de Brasil y hasta tanto haya condiciones para ‘un acogimiento humanitario’ en el estado».


Sin embargo, esta medida fue revertida a través de un dictamen de la ministra Rosa Weber, del Supremo Tribunal Federal (STF), la cual ordenó suspender el Decreto 25.681/2018, de Roraima, que ordena medidas de seguridad pública relativas al flujo migratorio de venezolanos y regula la forma de acceso a servicios públicos de esa población. La decisión de la magistrada se tomó menos de 24 horas después de haber sido emitido el decreto inicial.  En el análisis preliminar del caso, la ministra Weber determinó que la permanencia de los efectos, que puedan tener estas decisiones, deben ser considerada atentatoria a la dignidad de la justicia, y no debe ser tolerada.

Es decir, pese a que la medida fue levantada en menos de 24 horas, algunos usuarios de Facebook continúan difundiendo esta información como si fuese real. En este caso, el post está acompañado de un texto en el que se incita a pedir un cierre de fronteras por parte de los ciudadanos a las autoridades ecuatorianas.
En contexto
Desde el año 2016, la gobernación del Estado de Roraima, dirigida por Suely Campos denunció en varias ocasiones el ingreso desmedido de venezolanos por la frontera terrestre, añadía que era necesario que sean reubicados en otros Estados de Brasil ya que este carece de los recursos necesarios para brindar protección efectiva a los migrantes. El pasado 13 de abril, la gobernadora presentó un recurso frente el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil exigiendo el cierre de la frontera con Venezuela, debido al constante aumento de ciudadanos venezolanos que cruzan el borde, además denunció la reaparición de enfermedades ya erradicadas, fruto de las precarias condiciones de vida de los migrantes.
El 6 de agosto, a las 17:00 (hora local) el juez Helder Girão Barreto de la Sala Primera de la Justicia Federal de Roraima consideró amistosa la petición de la gobernadora y declaró la suspensión temporal del ingreso ciudadanos venezolanos a Brasil, debido a inequidad numérica en la cantidad de ciudadanos que ingresan por Roraima y que salen del Estado rumbo a otras partes de Brasil. 
Un día después, el 7 de agosto a las 10:00am (hora local) un Tribunal de Segunda Instancia suspendió la medida impuesta por el juez Girão Barreto al declararla discriminatoria. Posteriormente se ordenó la reapertura de la frontera.