Desde el pasado 29 de agosto una imagen que hace referencia a un homenaje a Rafael Correa en el Parlamento Europeo circuló a través de redes sociales. Un gran número de usuarios, identificados como partidarios del ex presidente, han comentado y compartido la imagen Los mismos añadieron que era una condecoración merecida por Correa. Sin embargo, tras un análisis de las fuentes oficiales podemos determinar que se trata de información falsa.

En contexto

El Parlamento Europeo rinde homenaje a distintos personajes políticos y sociales con cierta frecuencia, las personas reconocidas por este organismo internacional son referentes mundiales por su lucha en favor de los derechos humanos, la libertad de expresión, educación y otros ámbitos. Los premios otorgados van desde homenajes en el pleno del parlamento, hasta condecoraciones por la defensa de los DDHH.

El último homenaje realizado en el pleno del Parlamento fue el 4 de julio de 2017, a la francesa Simone Veil, quien fuera la primera Presidenta del Parlamento Europeo en el periodo 1979- 1993. Veil fue sobreviviente del holocausto y lucho en favor de los derechos de las mujeres en toda Europa.

Los diputados opositores venezolanos en el exilio recibieron una condecoración el 26 de octubre de 2017. Estos fueron galardonados con el premio Sakharov para la Libertad de Conciencia. Premio que se otorga a personas con un trabajo excepcional en la defensa de las libertades. Este este es el último evento de este tipo registrado en la web del Parlamento Europeo.

En el caso de este último, el proceso de selección de los aspirantes al premio tiene lugar en el mes de septiembre. Grupos políticos de 40 eurodiputados presentan las candidaturas de quienes podrían ser merecedores del premio. Los aspirantes son analizados por diferentes comisiones que filtran las mejores opciones hasta que la Conferencia de Presidentes se encarga de seleccionar al ganador del galardon.

Chequeando

El Parlamento Europeo, en su página web, no tiene programado ningún homenaje para el próximo 15 de septiembre. Las fechas que bordean el supuesto evento son: el 6 de septiembre, donde se realizarán un conversatorio sobre el impacto de los pesticidas; y el 25 de septiembre cuando se realizará una conferencia sobre los riesgos de la automatización en el ámbito laboral, respectivamente.

Por otro lado, entendiendo que aún no se aceptan las propuestas de candidatos de los diferentes grupos políticos, no se puede afirmar que el premio Skharov para la Libertad de Conciencia será entregado a Rafael Correa.

Revisando la cuenta oficial del Parlamento Europeo en Twitter no existe ninguna referencia sobre un próximo evento de condecoración u homenaje, la última publicación  de la cuenta -29 de agosto- hace referencia al debate sobre el estado actual de la Unión Europea.

 

Por otra parte, en la cuenta de Twitter de Rafael Correa no existe mención sobre la supuesta condecoración que recibiría el ex mandatario el próximo 15 de septiembre, los únicos tuits en los que el exmandatario menciona al Parlamento Europeo se muestran a continuación:

La imagen utilizada en el post se encuentra alojada en la web European Youth Ideas, la cual fue preparada por el Parlamento Europeo con la finalidad de difundir la opinión de actores sociales jóvenes. La misma ha sido empleada por diversos medios de comunicación como: TECNO (alojada en Argentina), Nueva Tribuna, y Movilidad Eléctrica (ambos sitios alojados en España). Inclusive se utilizó para la edición N° 28 de la revista Extremadura Rural, la cual se publicó en junio de 2018.