#FALSETA: Maduro envía comunistas armados a Perú


Desde el 29 de agosto circula en redes sociales información que afirma que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, envió comunistas armados a Perú con la finalidad de cometer asaltos a bancos y «desprestigiar al buen venezolano en Lima». El mensaje se acompañó de un video en el cual una mujer es detenida por la Policía colombiana, acusada de portar armas ilegales. La persona, llamada Yurimi Salazar, sería una militante del Partido Socialista Unido de Venezuela.


La imagen corresponde a la detención de Liseth Manuela García, quien fue apresada el pasado 9 de abril, mientras miembros de la Policía de Santa Marta (Colombia) requisaban un bus intermunicipal  que cubría la ruta Maicao – Santa Marta. Cuando los gendarmes requisaron sus pertenencias encontraron cuatro armas de fuego escondidas en una faja. Según las investigaciones de la Policía colombiana, las armas procedían de Venezuela para ser vendidas en el mercado negro de Santa Marta, en la provincia de Magdalena.
La mujer fue puesta en libertad con la medida casa por cárcel, pocas horas después. El hecho fue cuestionado por el alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, a través de su cuenta de Twitter. También se difundió en medios locales.


El hecho no tiene ninguna relación con la movilización de militantes armados a Perú. Dicha información fue replicada por Suriel Chacón, director general del portal peruano Tiempo 26. El comunicador cuenta con más 88.000 seguidores en Twitter y pese a que retiró el tuit 24 horas después, el texto que acompañó al mismo aún circula.
https://twitter.com/suriel/status/1034829459415883776