verificación

Moreno: “De 40 ministerios rebajamos a 27, y ahora a 20 ministerios”

Durante la celebración de los 50 años de creación del Seguro Social Campesino, el pasado 28 de agosto en Manabí, el presidente Lenín Moreno mantuvo un encuentro con agricultores de la provincia. Durante la intervención, afirmó que los cambios operados en su gestión han sido en beneficio del pueblo. El Mandatario cuestionó el excesivo gasto en la burocracia, por ello destacó entre las medidas de austeridad que: “de 40 ministerios rebajamos a 27, y ahora a 20 ministerios”.
Una línea de tiempo explica lo dicho por el Presidente:

En contexto…
En los últimos 12 años, el Ejecutivo ha sido reestructurado en distintas ocasiones, dando lugar a la creación o eliminación de ministerios, secretarías y empresas públicas. Estas instituciones se crean o suprimen mediante decretos con carácter obligatorio, emitidos por el Presidente de la RepúblicaEstas medidas también tienen la facultad de reemplazar a las máximas autoridades de estas entidades. La Presidencia tiene un registro de los decretos emitidos desde 2007.
Chequeando…
Desde su llegada a la Presidencia, el expresidente Rafael Correa emprendió una reestructuración del aparataje estatal. El entonces Primer Mandatario creó ministerios coordinadores, secretarías nacionales y técnicas, que se sumaron a las instituciones existentes. La estructura de la Presidencia abarcó las siguientes instituciones, con distintos rangos, durante los últimos meses del mandato del antecesor de Lenín Moreno:

  1. Secretarías nacionales
  2. Ministerios
  3. Secretarías
  4. Institutos de Investigación
  5. Institutos de Promoción
  6. Agencias de Regulación y Control
  7. Empresas Públicas
  8. Secretarías Técnicas
  9. Banca Pública
  10. Consejos Nacionales para la Igualdad
  11. Servicios
  12. Direcciones
  13. Otra institucionalidad

Una de las críticas más recurrentes realizadas en contra de la gestión de Correa fue el número excesivo de instituciones que conformaban su Gobierno. De acuerdo a la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), en su documento sobre la Estructura Orgánica de la Función Ejecutiva, hasta el 31 de marzo de 2017 se registraron 135 entidades vigentes. Del total: 4 secretarías nacionales, 6 ministerios coordinadores, 22 ministerios, 4 secretarías y 5 secretarías técnicas. Exceptuando las empresas públicas, 41 instituciones integraron la estructura ejecutiva del expresidente.
El 24 de mayo de 2017, tras la posesión de Lenín Moreno, se reestructuró el aparataje gubernamental. El 25 de mayo de 2017 la SENPLADES cifró 130 entidades vigentes, entre ellas: 3 secretarías nacionales, 23 ministerios, 4 secretarías y 6 secretarías técnicas. Excluyendo nuevamente las empresas públicas, 36 entidades dependían del Ejecutivo. Es decir, el cambio inicial en la estructura del Gobierno de Moreno no implicó una mayor reducción en el tamaño del mismo. Bajo la Presidencia se ubicaron las siguientes entidades:

  1. Secretarías Nacionales
  2. Gabinetes Intersectoriales (Instancias)
  3. Ministerios
  4. Secretarías
  5. Institutos de Investigación
  6. Institutos de Promoción
  7. Agencias de Regulación Y Control
  8. Empresas Públicas
  9. Secretarías Técnicas
  10. Banca Pública
  11. Consejos Nacionales para la Igualdad
  12. Servicios
  13. Otra institucionalidad

Cuando Moreno afirmó que el país se encontraba sumido en una crisis económica, y se distanció de Rafael Correa, se produjo un nuevo proceso de reestructuración del Estado en busca del equilibrio en las arcas fiscales. Vía decretos, se eliminaron y/o fusionaron los Ministerios Coordinadores y otras instituciones que fueron creadas por el exmandatario como: la Secretaría del Buen Vivir y la Secretaría Nacional de la Administración Pública. 
Desde abril de 2018 se han suprimido y fusionado varios ministerios y secretarías. Tras la expedición del decreto No. 491 en el que se dispone a la Secretaria General Jurídica de la Presidencia, y a la SENPLADES, elaborar los instrumentos necesarios para ejecutar una optimización institucional de las entidades de la función ejecutivo; así como aceptar la renuncia de 3 ministros. La estructura del Gobierno quedó reducida a 18 Ministerios, 1 Secretaría Nacional y 5 Secretarías Técnicas, en caso de estas últimas 3 dependen de carteras específicas. En la actualidad, el gabinete de Lenín Moreno está compuesto de 24 entidades, sin embargo, el gobierno anunció que próximamente se eliminaran más entidades.

  1. Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo
  2. Ministerio de Inclusión Económica y Social
  3. Ministerio de Salud Pública
  4. Ministerio del Trabajo
  5. Ministerio de Educación
  6. Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca
  7. Ministerio de Economía y Finanzas
  8. Ministerio de Transporte y Obras Públicas
  9. Ministerio de Telecomunicaciones
  10. Ministerio de Electricidad y Energía no Renovable
  11. Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana
  12. Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones
  13. Ministerio de Turismo
  14. Ministerio de Cultura y Patrimonio
  15. Ministerio de Defensa y Riesgos
  16. Ministerio del Interior
  17. Ministerio de Política y Derechos Humanos
  18. Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda
  19. Ministerio de Ambiente y Agua
  20. Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología e Innovación
  21. Secretaria del Deporte
  22. Secretaría Técnica del Plan Toda Una Vida
  23. Secretaría Técnica de Límites Internos
  24. Secretaría Técnica de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares

Por otra parte, de acuerdo a Finanzas, en la proforma presupuestaria 2017 se cifró un gasto en personal de USD 9.192 millones el año pasado, para el 2018 el gasto en este rubro aumento a USD 9.538 millones. Es decir, pese a que el 7 de agosto de 2017 Lenín Moreno anunció medidas de austeridad enfocadas en reducir gastos innecesarios dentro del Gobierno, además de la eliminación y fusión de las entidades antes mencionadas, las cifras en sobre gasto el personal no se han visto mermadas, por el contrario se incrementó el gasto en aproximadamente USD 350 millones.