verificación

Rodas: "El Municipio de Quito ha destinado más de 80 espacios para los artistas urbanos"

Rodas se refiere a los espacios cedidos para el arte urbano
En una entrevista para Teleamazonas, realizada el 10 de septiembre, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, denunció “actos de vandalismo” cometidos en las cocheras donde se encuentran los primeros vagones del Metro que arribaron a la ciudad el pasado 6 de septiembre. La noche del 9 de septiembre, 15 individuos ingresaron a las instalaciones y, tras amordazar a los guardias, procedieron a grafitear los vehículos.
En ese contexto, Rodas destacó que “el Municipio de Quito ha destinado más de 80 espacios entre murales, escalinatas y pasos a desnivel para los artistas urbanos”. Por tal razón todo acto relacionado con “la destrucción de la propiedad pública o privada” debe ser condenada y sancionada.

En abril de 2018, la Alcaldía presentó la iniciativa ‘Activarte’, la cual buscó “fomentar el cuidado del espacio público y el desarrollo del arte urbano inclusivo, mediante la pintura de murales en las nueve Administraciones Zonales del DMQ; como parte del plan de acción Quito Ciudad Linda”. En el proyecto se invitó a grafiteros ecuatorianos a participar en un concurso y plasmar su obra, la fecha limite para la postulación de los primeros bocetos fue el 14 de abril. En efecto, más de 10 espacios se destinaron para ser utilizados como murales; y se dotó a los artistas del material necesario para sus intervenciones. A septiembre de 2018 cinco se realizaron y los demás se plasmarán hasta fines de año.

El pasado 2 de mayo, en un acto público, el Alcalde lanzó la campaña ‘Si no es arte, a otra parte’. Allí, además de presentar a los ganadores del concurso de grafiti ‘Activarte’, inauguró una iniciativa para rescatar los espacios públicos, evitando que sitios patrimoniales y edificaciones comunes sean utilizadas como murales. El proyecto comprende la rehabilitación de espacio público, dotándolo de colorido y temáticas inclusivas.


La Secretaría de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana fue la encargada de dirigir ‘Si no es arte, a otra parte‘. El proyecto comprende un plan piloto, dentro del cual se asignarían las 10 primeras paredes para los murales. Según la institución, los 80 espacios contemplados en la iniciativa ya están localizados. De acuerdo al ‘brief’ de la campaña, actualmente solo seis están intervenidos.
Para acceder a los espacios restantes, es necesario presentar una petición de uso del lugar a la Administración Zonal, detallando la temática de las obras que deben ser “inclusivos y rayar en el margen del respeto”, según las consideraciones de las autoridades municipales. Por ejemplo, de los ocho intercambiadores destinados al proyecto, únicamente el de Carapungo se intervino dentro del plan piloto. La Epmmop es la responsable de su preparación y su asignación está prevista entre septiembre y noviembre de este año. El Municipio no proporciona el material para los murales, únicamente otorga el lugar “fondeado y listo para ser utilizado”.
En la cuenta de Twitter del Municipio se informa que hasta el pasado 4 de junio se ejecutaron cuatro mingas: en La Mariscal, Chillogallo, Cotocollao y El Recreo. Allí se realizó un mantenimiento integral de los espacios públicos. Además, “con el aporte del sector privado se adecentaron más de 50 fachadas; y jóvenes artistas de la red de voluntariado del DMQ pintaron 5 murales ( 1 en la intersección de la Amazonas y Veintimilla, 1 en el parque San Gregorio, 1 en Casa Somos Carapungo, 1 en la Plaza Cívica Eloy Alfaro y 1 en el cerramiento de la Casa del Pueblo, ubicada en la calle Unión y Progreso, entre 25 de Mayo y Av. La Prensa)”.


El 11 de septiembre del 2018, la Empresa Pública Metropolitana de Mantenimiento y Obras Públicas (Epmmop) anunció una inversión de USD 150.000 en la rehabilitación de ocho pasos deprimidos, durante los próximos meses, “para limpiar los rayones vandálicos y plasmar diseños de arte urbano decorativos”.
Tras lo ocurrido en las cocheras del Metro de Quito, el 10 septiembre de 2018, el Municipio y el Ministerio del Interior firmaron un acuerdo mediante el cual ofrecen USD 100.000 a quien denuncie sobre cualquier acto que implique la destrucción de la propiedad privada y/o pública. Esto, con la finalidad de evitar actos vandálicos.