López: "Nosotros hemos sido una provincia que dentro del pacto de seguridad vial hemos tenido cero accidentes en nuestro eje vial estatal"

López se refiere al pacto de seguridad vial
El pasado 18 de septiembre un bus de la Cooperativa Nambija cayó aproximadamente 400 metros por un abismo en la carretera Pindo-Balsas, en la provincia de El Oro. El accidente dejó un saldo de 12 fallecidos y 27 heridos. La gobernadora de El Oro, Rosa López,  durante una entrevista realizada el 19 de septiembre, anunció que la Fiscalía se hará cargo de las investigaciones para dar con el origen del siniestro. “Nosotros hemos sido una provincia que, dentro del pacto de seguridad vial, hemos tenido cero accidentes en nuestro eje vial estatal”, resaltó.


Pese a lo mencionado por López, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) en su registro estadístico de siniestros, fallecidos in situ, y lesionados cifró un total de 283 accidente en El Oro hasta agosto de 2018. La provincia del sur ocupa el onceavo puesto en relación al número de accidentes de transito a escala nacional. De acuerdo a la Subsecretaría de Infraestructura del Transporte, la red vial de El Oro cuenta con 24 carreteras que se extienden a través de 400 km, del total de estas vías 21 se encontraban en buen estado hasta julio de 2018. Ecuador Chequea solicitó información que sustente lo dicho por la Gobernadora en su entrevista, sin embargo, no existió respuesta de la funcionaria.
En este mapa se detallan las cifras de siniestros por provincia:

Pese a lo mencionado por López, el pasado 21 de julio, desde la cuenta de Twitter de la Gobernación de El Oro se envío un mensaje de solidaridad “con los familiares de la niña fallecida y los cinco heridos que se registraron en el accidente de tránsito suscitado la noche del viernes 20 de julio en el cantón Pasaje”. 


Algo similar ocurrió el 20 de agosto cuando, durante una rueda de prensa, la funcionaria lamentó la pérdida de vidas humanas dentro de su provincia a causa de accidentes de tránsito, principalmente en motocicleta.


De acuerdo al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el 16 de agosto de 2017 el Gobierno de Lenín Moreno suscribió el Pacto Nacional por la Seguridad Vial como Política de Estado. Esta estrategia trabajaría sobre cinco ejes clave:

  1. Institucionalidad
  2. Vías de tránsito más seguras
  3. Vehículos más seguros
  4. Usuarios de vías más seguros
  5. Respuestas más eficaces a los siniestros de tránsito

El objetivo de este plan era “la generación de una cultura de Seguridad Vial, que involucre a todos los actores públicos y privados en la búsqueda y aplicación de las medidas de prevención a los siniestros de tránsito“. Durante la presentación de este proyecto se anunció que el plan se construiría con la participación de instituciones como: “ministerios de Transporte y Obras Públicas (MTOP), del Interior, Salud Pública, Educación, ANT, Policía Nacional, ECU911, Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), Servicio Público para Pago de Accidentes de Tránsito (SPPAT), Consejo de la Judicatura, GAD’s de todo el país, Federaciones de Transporte,  instituciones privadas y sin fines de lucro como las fundaciones Cavat, Corazones en el Cielo, COVIAL,  Justicia Vial, y medios de comunicación entre otras”.
Pese a que la meta concreta de esta estrategia era reducir el número de siniestros, y por tanto de fallecidos y lesionados, durante 2018, las cifras de la ANT revelan una realidad distinta. Aunque entre enero y agosto de 2017 se registraron 19.119 accidentes de transito, y en el mismo periodo de 2018 esta cifra se redujo a 16.746; el número de fallecidos in situ durante los siniestros se incrementó de 1400 a 1443 en el lapso antes mencionado.