Moreno: "En Ecuador estamos recibiendo diariamente al menos a 6.000 venezolanos"

El presidente Lenín Moreno participó el pasado 25 de septiembre en la 73° Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York. Durante su intervención, el Mandatario fue crítico con el régimen de Nicolás Maduro y se refirió al éxodo de venezolanos que atraviesan las fronteras ecuatorianas. Aseguró que «en Ecuador estamos recibiendo diariamente al menos a 6000 hermanos venezolanos».

                                                          Declaraciones de Lenín Moreno Min 15 45 Seg
De acuerdo con la información oficial, Moreno exageró las cifras de la llegada diaria de venezolanos. El pasado 8 de agosto, Cancillería declaró el estado de emergencia en el sector de Movilidad Humana debido a un arribo masivo de 5.675 venezolanos a través de Rumichaca. El 9 de agosto esta cifra llegó a 5374. El 10 de agosto se redujo a 4095.


Según los registros del Ministerio del Interior, durante los 10 primeros días de agosto de 2018 se presentó el mayor número de migrantes cruzando la frontera. Sin embargo, la cifra oficial no alcanzó los 6000 migrantes, como señaló Moreno. Si se suman los ingresos a través de los tres puntos fronterizos registrados el pasado 9 de agosto: Rumichaca (5.374), San Miguel (402), Huaquillas (148), 5.924 venezolanos habrían llegado al país.

Aunque el 9 de agosto se registró un pico de ingresos, a partir de esa fecha la curva se redujo drásticamente. El flujo migratorio disminuyó a 1 200 personas por día.



 
El 18 de agosto se empezó a exigir pasaporte a los venezolanos como requisito de ingreso a territorio ecuatoriano.

El 21 de septiembre, el viceministro de Movilidad, Santiago Chávez, confirmó que el flujo migratorio venezolano estaba en descenso.