#FALSETA: Multas por usar el celular en el banco

Noticia falsa sobre prohibición del uso de celularesEsta imagen circula a través de WhatsApp desde el 1 de octubre de 2018. En la misma se advierte a los usuarios de los bancos sobre el cobro de multas por el uso de su celular dentro de estas instituciones. El comunicado es atribuido al gremio Asobancaria. Pese a que el mensaje circula en el país, en realidad se originó en Colombia el año pasado.
En septiembre de 2017 la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) desmintió este mensaje. La agremiación financiera aseguró que la información difundida a través de Internet fue malintencionada y que los usuarios «deben denunciar cualquier cobro irregular dentro de los bancos colombianos».
Pese a que Asobancaria se pronunció en septiembre del año pasado sobre el tema, el medio colombiano ‘La Vanguardia‘ reportó el hecho en junio de 2017. Esta web mencionó que el mensaje fue difundido como una «cadena de WhatsApp», es decir aún no se compartía acompañado de una imagen con el logo de la asociación financiera colombiana.

En Ecuador, en enero de 2011, la Superintendencia de Telecomunicaciones autorizó el uso de inhibidores de señal de teléfonos celulares en los bancos. Esta medida tenía la finalidad de combatir la modalidad de robo conocida como «sacapintas», la cual consistía en que un informante dentro del banco se comunicaba con su cómplice a través del celular para determinar el objetivo del robo. Sin embargo, en julio de 2017 la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, a través de su Resolución Arcotel -2017 -1279, dispuso que «todas las entidades del sistema financiero nacional deberán dejar de utilizar los equipos inhibidores de señal y proceder a su desistalación de manera inmediata».

Pese a lo anterior, nunca se dispuso el cobro de multas por el uso de celulares dentro de las instituciones financieras, en algunos casos se limita su uso para evitar robos fuera de las mismas. En julio del año pasado la Asociación de Bancos del Ecuador (ABPE) emitió un comunicado a la ciudadanía a través del cual informó que «ninguno de los bancos, miembros de esta entidad, ha dispuesto multas por el uso de dispositivos celulares en oficinas bancarias».

En contexto

«ABPE es una entidad gremial sin ánimo de lucro, constituida el 30 de marzo de 1965, con la misión de representar los intereses legítimos de los Bancos Privados del Ecuador y promover un ambiente idóneo para su desarrollo».
Bancos miembros: