La página de Facebook SIN Mordazas difundió información falsa en torno a la polémica generada por los comentarios del periodista Mauricio Ayora, más conocido como Caterva, en torno al cobro de servicios bancarios sin autorización de los usuarios. En un comunicado difundido en la red social este 11 de octubre, y atribuido a TC Mi Canal, se afirma que la sanción al comunicador responde a un pedido de las empresas GEA del Ecuador S.A. y Equivida, patrocinadores del medio.

TC sí emitió un comunicado oficial en torno a la situación de Ayora, tras los comentarios vertidos el pasado 4 y 5 de octubre en el programa ‘DespierTC‘. En el mensaje no se menciona la separación del periodista del medio de comunicación; sin embargo, se afirma que “se han tomado acciones inmediatas por incumplir con el reglamento interno de la empresa”. El mensaje publicado por la página SIN Mordazas es una alteración del documento original.

El 11 de octubre, desde la misma cuenta se compartió una imagen atribuida a Diario Extra, en que se anuncia que el presidente Lenín Moreno afirma que “El periodista afecto con una millonaria perdida a la banca privada (sic)”, refiriéndose a Mauricio Ayora. La publicación se compartió por más de 700 usuarios, generó 400 comentarios y 700 reacciones en menos de 24 horas, pese a que no contaba con ningún enlace a una nota del medio citado.

El comentario atribuido al Mandatario no fue publicado por Extra. En su web y redes sociales no existe ninguna mención a esa noticias. Los resultados más recientes en torno al presidente Moreno se relacionan con información sobre las disputas con su antecesor, Rafael Correa. Ningún otro medio de comunicación recoge las supuestas declaraciones de Moreno.

La situación laboral de Ayora fue abordada previamente en nuestra verificación‘#FALSETA: Sacaron a Caterva de TC Mi Canal’.