¿Cuál es el saldo migratorio de ciudadanos venezolanos en Ecuador?

El Ministro de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez, durante una rueda de prensa realizada el 17 de octubre, tachó al Presidente Lenín Moreno de “mentiroso”. El funcionario venezolano se refiero a las declaraciones realizadas por el primer mandatario ecuatoriano durante su intervención en la 63° Asamblea General de las Naciones Unidas. Rodríguez destacó el dato en torno al ingreso diario de 6.000 ciudadanos venezolanos a nuestro país. El titular de comunicación venezolano añadió que de acuerdo a los datos del Gobierno ecuatoriano en relación al saldo migratorio “ingresaron en una oportunidad 95.000 venezolanos y egresan 92.000“.

El dato proferido por Lenín Moreno durante su ponencia en la ONU fue verificado por Ecuador Chequea el 1 de octubre de 2018.

La Cancillería de Ecuador rechazó los apelativos mencionados por el ministro venezolano, en reprimenda expulsó a la embajadora de Venezuela en Ecuador, Carol Delgado, el 18 de octubre de 2018. La Secretaría de Comunicación también se manifestó en contra de las declaraciones de Rodríguez y tachó al Gobierno de Maduro de “socialismo corrupto, asesino y mentiroso del siglo XXI”. Pese a que estas instituciones rechazaron las expresiones en contra de Moreno, el dato en relación a la cantidad ciudadanos venezolanos que se han quedado en Ecuador como consecuencia de la crisis en el sector de la movilidad humana no es unánime.
El pasado 12 de octubre el Alto Comisionado de las Naciones Unidas Para los Refugiados (Acnur), Fillipo Grandi se reunió con el presidente Lenín Moreno para evaluar la situación del éxodo de venezolanos en lo que va del 2018. Durante el encuentro el Canciller José Valencia sostuvo que Acnur apoya las acciones del Gobierno ecuatoriano para combatir la crisis migratoria. El Canciller especificó que “hubo una llegada de aproximadamente un millón de personas, de las cuales en el Ecuador se han quedado de 230 mil a 250 mil venezolanos“, lo cual implica un fuerte desafío para la administración del primer mandatario ecuatoriano.

Declaraciones del Canciller ecuatoriano José Valencia Min 1 Seg 33

Sin embargo, las cifras mencionada por el titular de Relaciones Exteriores en su declaración no coinciden los últimos datos aportados por el Ministerio del Interior, dependencia encargada de los registros de ingresos y salidas en todos los puertos de acceso al país. De acuerdo a la institución, entre enero y septiembre del 2018 se registra un ingreso de 708.953 venezolanos, con un saldo migratorio de 123.697 personas, cifras que se encuentran por debajo de lo anunciado por Valencia.

País Arribo (Ene-Sep 2018)  Salida (Ene-Sep 2018)

Permanecen suelo ecuatoriano

(Ene-Sep 2018) 

Venezolanos  708.935 585.238 123.697

Sin embargo, si sumamos el saldo migratorio registrado por Interior entre 2010 y 2018, en Ecuador habrían permanecido 220.836 venezolanos; esta cifra es más cercana a lo mencionado por Valencia. A continuación detallamos la evolución del saldo migratorio de ciudadanos venezolanos en Ecuador a partir de la información publicada por esta institución en su página web:

Es importante recordar que el 8 de agosto la Cancillería decretó una emergencia en el sector de la movilidad humana con la finalidad de brindar atención urgente a “los flujos migratorios inusuales de ciudadanos venezolanos en la frontera norte, que en los últimos días llegó a 4.200 ingresos diarios”. En principio, la declaratoria de emergencia estaba prevista únicamente para agosto, sin embargo la Subsecretaría de Movilidad Humana lo extendió durante todo el mes de septiembre.


Por su parte, la Secretaria Nacional de Comunicación emitió un comunicado oficial el 18 de Octubre rechazando las expresiones de José Rodríguez en contra del primer mandatario ecuatoriano. En el mismo citan a su titular, Andrés Michelena, afirmando que “un millón de venezolanos han pasado por Ecuador, 300 mil se han quedado”. La cifra de Michelena rebasa en 50.000 personas lo mencionado por el Canciller. Pese a que en Ecuador la información oficial viene del Gobierno, existen tres cifras distintas en torno al saldo migratorio que deja el éxodo de ciudadanos venezolanos en nuestro país.


Giovanna Tipán, directora de la Unidad de Movilidad Humana del Gobierno de Pichincha, explicó que las cifras en temas migratorios siempre tienden a variar debido a la existencia de un subregistro significativo. La funcionara explicó que el saldo migratorio se refiere al número de personas que entraron por cualquier punto fronterizo y no salieron de Ecuador. “El saldo migratorio oficial es de 240.000 personas de acuerdo al Ministerio del Interior, este fue un dato que nos facilitó hace cuatro semanas Alexis Eskandani, Subsecretario de Migración“.
Tipan enfatizó que está no es una cifra real, ya que la cantidad de ingresos y salidas que no fueron cifrados por el Interior generan un subregistro. Además, la situación de los migrantes venezolanos se complica al viajar hacia Perú, ya que en este país el pasaporte es un requisito para su ingreso. Para la experta, realizar aproximaciones en temas migratorios no es lo mas apropiado ya que no se trabajan sobre datos reales.