Romo se refiere al uso del grillete electrónico

En el programa ‘Los Desayunos de 24 horas’, del 22 de octubre, la ministra del Interior, María Paula Romo se refirió a la fuga del exsecretario de Comunicación, Fernando Alvarado; y al traslado del exvicepresidente Jorge Glas al Centro Regional de Rehabilitación Social Latacunga. La funcionaria reiteró que se extremarán las medidas de seguridad en torno a los casos que involucran hechos de corrupción para evitar situaciones similares a lo ocurrido. “No tenemos antecedentes, y entiendo que no existían antecedentes de una fuga en el lugar en que estaba privado de libertad Jorge Glas; pero tampoco teníamos antecedentes que se pueden retirar y burlar la seguridad del grillete”.

Declaraciones de Romo en el minuto 16′ 30”

Pese a que Romo afirmó que no existen “antecedentes de que se puede retirar y burlar la seguridad del grillete”, la Policía Nacional ha registrado al menos tres casos en que los implicados se retiraron el dispositivo y el sistema de monitoreo del Sistema ECU- 911 no lo detectó.

  1. La Policía Nacional y la Dirección Nacional de la Policía Judicial e Investigaciones, a través de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD), realizó en Manta el operativo ‘Objetivo 82’ el 10 de julio de 2018. Jefferson M., integrante de una organización delictiva dedicada al robo de vehículos, fue detenido.
    De acuerdo a la institución, el ciudadano se benefició de la medida cautelar que reemplaza la cárcel por la utilización de un dispositivo de vigilancia electrónica (grillete electrónico), “el cual ha sido retirado con facilidad, de modo que el sistema de monitoreo del Sistema ECU- 911 no ha detectado que irrespeta la medida cautelar; inclusive, se presume, se encontraría involucrado en otros eventos delictivos. Cabe indicar que se allanó el inmueble y no se encontró el dispositivo electrónico”.
  2. De acuerdo a la Dirección Nacional de Comunicación Estratégica de la Policía Nacional, el pasado 11 de julio agentes allanaron una vivienda en la avenida Quito, en Guayaquil, durante el operativo encontraron sustancias sujetas a fiscalización, detuvieron a dos personas sospechosas y se decomisaron unas 200 dosis de droga. “En el lugar se encontró un grillete electrónico que sería de uno de los aprehendidos, quien había estado meses antes en la cárcel”.
  3. Durante la operación policial ‘Impacto 311’, realizada el 17 de agosto de 2018 en Manabí, se detuvo a seis personas implicadas en el delito de robo de automóviles. Entre los aprehendidos estuvo Óscar M., quien “utilizaba el dispositivo de vigilancia electrónica (brazalete electrónico o grillete), el cual ha sido retirado con facilidad, de modo que el sistema de monitoreo del Sistema ECU- 911 no ha detectado que irrespetaba la medida cautelar”.

Cléver Jiménez, exasambleísta de Pachakutik, utilizó el grillete electrónico entre julio de 2017 y febrero de 2018, mientras se investigaba el delito de divulgación de información reservada. El político comentó que, en una ocasión, se percató de que con un destornillador podría sacar el dispositivo; sin embargo, nunca lo intentó. Jiménez añadió que representantes del Ministerio de Justicia le advirtieron que una “especie de sensor de calor” podría advertirles de esta acción.

El exasambleísta detalló que el dispositivo cuenta con un micrófono y un parlante para recibir llamadas del Centro de Monitoreo del ECU 911. “Cuando recibía una señal yo debía contestar, y un operador del Centro de Monitoreo me preguntaba dónde me encontraba, o me advertía que el aparato se descargaría muy pronto y debía conectarlo”. El sistema de alarma no es automático, por lo cual se requiere de un técnico que vigile la actividad durante las 24 horas.