Soliz se refiere al grillete de Fernando Alvarado

Durante la sesión 546 del Pleno de la Asamblea Nacional, realizada el 23 de octubre, se discutió una propuesta de resolución para conocer, de parte de las autoridades competentes, información sobre los hechos suscitados en torno a Fernando Alvarado Espinel, exsecretario de Comunicación. Más de 10 legisladores intervinieron y, en su discurso, Doris Soliz, de la Bancada de la Revolución Ciudadana, denunció una persecución y bloqueo político del Gobierno de Lenín Moreno a los funcionarios y exfuncionarios cercanos a Rafael Correa.  La exMinistra de Inclusión Económica y Social afirmó que las acusaciones en contra de Alvarado son un ejemplo de esta situación, “por 6 mil dólares es el tema por el cual le pusieron el grillete y le detuvieron arbitrariamente”.

Declaraciones de Doris Soliz Min 9 Seg 11

El 8 de agosto, Fernando Alvarado fue localizado en Manta, Manabí, y conducido por la fuerza pública a Quito para rendir su versión libre por una indagación previa en su contra. Esta disposición fue dispuesta por la Fiscalía General del Estado, como consecuencia de su inasistencia a llamados anteriores. Tras el trámite, la entidad elaboró un pedido de acto urgente para solicitar a la Corte Nacional de Justicia una audiencia de formulación de cargos en contra del exsecretario de Comunicación por presunto peculado.

La audiencia de formulación de cargos se realizó la noche del 8 de agosto. La fiscal Ruth Palacios afirmó que entre 2013 y 2017, periodo en que el exfuncionario estuvo a cargo de la Secretaría de Comunicación (Secom), este firmó contratos que habrían perjudicado al Estado en cerca de USD 250.000. La jueza Silvia Sánchez dispuso tres medidas cautelares: prohibición de salida del país, presentación periódica ante la autoridad competente en Guayaquil y uso de dispositivo de vigilancia electrónica: grillete.

En la web de la Fiscalía figuran 9 causas por peculado en contra de Alvarado. En el Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano (SATJE) se encuentra el expediente de esta causa.

Luego de que se conozca su huida el 20 de octubre, el prófugo publicó un video desde su cuenta de Youtube, el 23 de octubre, en el cual afirma estar asilado en un país que “ha entendido que hay una persecución política en Ecuador“. El exsecretario mencionó que salió de la Fiscalía el 8 de agosto con un grillete electrónico, “con un disparate mediático que habla de millones de dólares, cuando se trata de USD 6.000 en un caso y USD 12.000 en el otro: comprobado, comprobado”.

Declaraciones de Doris Soliz Min 11 Seg 45

En contexto

En el informe DNA-0024-2018, del 15 de junio de 2018, la Contraloría determinó indicios de responsabilidad penal en contra de Fernando Alvarado. La razón, existieron irregularidades en los contratos de los enlaces ciudadanos realizados por Rafael Correa, y en el monitoreo de medios no alineados al Gobierno anterior.